Actividades de clase
CURSO 2019/2020
AQUELLOS ALUMNOS QUE NO HAYAN SUPERADO LA ASIGNATURA DEBERÁN PRESENTARSE AL EXAMEN EXTROARDINARIO GLOBAL DEL LUNES 22 DE JUNIO DE 2020 A LAS 17:30 HORAS EN LAS AULAS 1 Y 2 DEL PABELLÓN 1.
TERCERA EVALUACIÓN.
REALIZA LAS TAREAS PROPUESTAS SEMANALMENTE Y ENVÍAMELAS POR CORREO ELECTRÓNICO PARA QUE TE PUEDA EVALUAR A LA DIRECCIÓN manuelv901@gmail.com
¡CUIDAOS Y MUCHO ÁNIMO!.
PROPUESTA DE ACTIVIDADES POR SEMANAS:
PROCURA SEGUIR LOS PASOS QUE TE VOY INDICANDO.
SEMANA 10. DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MAYO.
A continuación publico un modelo similar de prueba a la que tendrán que realizar aquellos alumnos que deban recuperar total o parcialmente el curso. Se recomienda que lo hagáis todos.
NOTA:
A partir del viernes 29 de mayo comunicaré por correo electrónico aquellos alumnos que han superado el curso y los que tienen que recuperar total o parcialmente alguna evaluación en la semana del 8 al 12 de junio detallando las que tengáis pendientes de cada uno.
Si alguno no ha recibido el correo informándole significa que tendrá que recuperar todo el curso en la prueba final del lunes 8 de junio de 2020 de 19:30 a 20:30 horas(si no se ha perdido la evaluación continua) y el 10 de junio de 19:30 a 20:30 horas (si se ha perdido la evaluación continua). La prueba se realizará en presencia en las aulas 1 y 3 del pabellón 1 del CEPA Aluche.
Si alguien tiene alguna duda o si no puede asistir a realizar la prueba presencial deberá ponerse en contacto conmigo a la mayor brevedad posible en el correo: manuelv901@gmail.com
9ª SEMANA. DEL LUNES 18 AL VIERNES 22 DE MAYO.
El plazo de entrega será desde las 00:00 horas del día 18 de mayo hasta las 24:00 horas del 22 de mayo de forma inaplazable.
8ª SEMANA. DEL LUNES 11 AL VIERNES 15 DE MAYO.
7ª SEMANA. DEL LUNES 4 AL VIERNES 8 DE MAYO.
6ª SEMANA. DEL LUNES 27 AL JUEVES 30 DE ABRIL
EDUCACIÓN LITERARIA.
5ª SEMANA. DEL LUNES 20 AL VIERNES 24 DE ABRIL DE 2020.
COMUNICACIÓN ORAL Y/O ESCRITA.
CONOCIMIENTO DE LA LENGUA.
4ª SEMANA : DEL MARTES 14 AL VIERNES 17 DE ABRIL DE 2020.
CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
EDUCACIÓN LITERARIA.
PROPUESTA PARA "VACACIONES"
3ª SEMANA: DEL LUNES 30 DE MARZO AL VIERNES 3 DE ABRIL
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA.
CONOCIMIENTO DE LA LENGUA.
ORTOGRAFÍA. TEORÍA Y PRÁCTICA( EJERCICIOS INTERACTIVOS).
LÉXICO.
SINTAXIS.TEORÍA Y PRÁCTICA.
EDUCACIÓN LITERARIA.
2ª SEMANA: DEL LUNES 23 AL VIERNES 27 DE MARZO.
CONOCIMIENTO DE LA LENGUA:
Morfología.
SINTAXIS.TEORÍA Y PRÁCTICA
EDUCACIÓN LITERARIA.
1ª SEMANA:DEL LUNES 16 AL VIERNES 20 DE MARZO
EDUCACIÓN LITERARIA.
- CONOCIMIENTO DE LA LENGUA.
ACTIVIDADES GENERALES.
LECTURA de algunos relatos de García Márquez:
21ª SESIÓN. MARTES 10 DE MARZO DE 2020.
Examen de las unidades 2 y 3.
20ª SESIÓN. MARTES 3 DE MARZO DE 2020
19 ª SESIÓN. MARTES 18 DE FEBRERO DE 2020.
18 ª SESIÓN. MARTES 11 DE FEBRERO DE 2020.
17ª SESIÓN. MARTES 4 DE FEBRERO DE 2020.
16 ª SESIÓN. MARTES 28 DE ENERO DE 2020.
15ª SESIÓN. MARTES 21 DE ENERO DE 2020.
14ª SESIÓN. MARTES 14 DE ENERO DE 2020
PRIMER PRIMERA EVALUACIÓN.
13ª SESIÓN. MARTES 17 DE DICIEMBRE DE 2019.
12ª SESIÓN. MARTES 10 DE DICIEMBRE DE 2019.
11ª SESIÓN. MARTES 3 DE DICIEMBRE DE 2019.
10ª SESIÓN. MARTES 26 DE NOVIEMBRE DE 2019.
9ª SESIÓN MARTES 19 DE NOVIEMBRE DE 2019.
8ª SESIÓN. MARTES 12 DE NOVIEMBRE DE 2019.
6ª SESIÓN. MARTES 29 DE OCTUBRE DE 2019.
5ª SESIÓN. MARTES 22 DE OCTUBRE DE 2019.
En clase de Lengua continuamos con los contenidos de la unidad 1.
- La comunicacióny sus elementos.drive.google.com/file/d/1UK35VOiyBZfgz152zR1-z4_bg1zM_nEy/view?usp=sharing
- Los niveles de la Lengua:drive.google.com/file/d/1ZOqBuI8B_iaBRJ2wiyx2lhhPYLzgwTHN/view?usp=sharing
drive.google.com/file/d/1uiVSACruq40XMPu9-9DcHkb3FHNfRCcg/view?usp=sharing
Actividades propuestas:
Ejercicios 6 a 13 de la página 9 de la unidad 1.
4ª SESIÓN. MARTES 15 DE OCTUBRE DE 2019.
La comunicación y sus elementos:www.slideshare.net/CarmenMartinDaza/lenguaje-y-comunicacin-66228962
Relaciones semánticas entre las palabras:
- Campo semántico.
- Connotación y denotación.
- Sinonimia y antonimia.
- Polisemia y homonimia.
Material a utilizar:
drive.google.com/file/d/0B5syamT95Epjd3pMY3NVTi1kNEk/view?usp=sharing
3ª SESIÓN. MARTES 8 DE OCTUBRE DE 2019.
2ª SESIÓN.MARTES 1 DE OCTUBRE DE 2019.
1ª SESIÓN. MARTES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2019.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CURSO 2018/2019
TERCER TRIMESTRE:
MARTES 4 Y 11 DE JUNIO.
MARTES 4 DE JUNIO DE 2019.
MARTES 28 DE MAYO DE 2019.
MARTES 21 DE MAYO DE 2019.
MARTES 7 y 14 DE MAYO DE MAYO DE 2019
MARTES 30 DE ABRIL DE 2019.
La semana del 23 al 26 de abril celebramos la Semana del libro. Para celebrarlo hemos preparado algunas actividades que podéis consultar en nuestra página web:cepa.aluche.madrid.educa.madrid.org/tablon.html.
SEGUNDO TRIMESTRE.
MARTES 9 DE ABRIL DE 2019.
Este curso la Semana del Libro tendrá como eje temático "El camino de Santiago" y la celebraremos del 23 al 26 de abril de 2019. Por ello, se programarán una serie de actividades entre las cuales se incluirá un recital poético que tendrá lugar el jueves 25 de abril a las 18:20 horas de la tarde en el Salón de Actos del CEPA.
Recital poético:
Mercadillo de Libros:
MARTES 2 DE ABRIL DE 2019.
MARTES 26 DE MARZO DE 2019.
LUNES 25 DE MARZO DE 2019.
MARTES 19 DE MARZO DE 2019.
LUNES 18 DE MARZO DE 2019.
MARTES 12 DE MARZO DE 2019.
LUNES 11 DE MARZO DE 2019.
MARTES 5 DE MARZO DE 2019.
LUNES 25 DE FEBRERO DE 2019.
MARTES 19 DE FEBRERO DE 2019.
MARTES 12 DE FEBRERO DE 2019.
MARTES 5 DE FEBRERO DE 2019.
MARTES 29 DE ENERO DE 2019.
LUNES 28 DE ENERO DE 2019
MARTES 22 DE ENERO DE 2019.
LUNES 21 DE ENERO DE 2019.
MARTES 15 DE ENERO DE 2019.
LUNES 14 DE ENERO DE 2019
MARTES 8 DE ENERO DE 2019.
JUEVES 20 DE DICIEMBRE
Fiesta de fin de trimestre a las 18:00 horas.
AVISOS IMPORTANTES:
LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 2018.
MARTES 11 DE DICIEMBRE DE 2018.
LUNES 10 DE DICIEMBRE DE 2018.
PRIMER TRIMESTRE:
MARTES 4 DE DICIEMBRE DE 2018.
LUNES 3 DE DICIEMBRE DE 2018.
MARTES 27 DE NOVIEMBRE DE 2018.
LUNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2018.
MARTES 20 DE NOVIEMBRE DE 2018.
AVISO IMPORTANTE: LA CLASE DE TUTORÍA/ REFUERZO DE LENGUA DE HOY SE DARÁ DE 18:30 A 19:30 HORAS EN EL AULA 2 DEL PABELLÓN 2.
POR MOTIVOS DE ESPACIO Y ORGANIZACIÓN A PARTIR DE LA SEMANA QUE VIENE LA TENDREMOS LOS LUNES DE 18:30 A 19:30 EN VUESTRA CLASE HABITUAL.
MARTES 13 DE NOVIEMBRE DE 2018.
AVISO IMPORTANTE.
A LAS 18:00 HORAS HABRÁ REUNIÓN DE DELEGADOS Y SUBDELEGADOS CON EL EQUIPO DIRECTIVO EN LA BIBLIOTECA DEL CENTRO.
MARTES 6 DE NOVIEMBRE DE 2018.
AVISO IMPORTANTE:
OS RECUERDO QUE EL PRÓXIMO LUNES 12 DE NOVIEMBRE DE 2018 A LAS 18:30 HORA NOS VAMOS A REUNIR PARA PREPARAR LA REUNIÓN DE DELEGADOS CON EL EQUIPO DIRECTIVO Y SI NOS DA TIEMPO REPASAR CONTENIDOS VISTOS CON ANTERIORIDAD.
MARTES 30 DE OCTUBRE DE 2018.
MARTES 23 DE OCTUBRE DE 2018.
MARTES 16 DE OCTUBRE DE 2018.
MARTES 9 DE OCTUBRE DE 2018.
MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2018.
MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018.
_______________________________________________________________________________________________
CURSO 2017/2018
TERCER TRIMESTRE.
EL EXAMEN EXTRAORDINARIO TENDRÁ LUGAR EL MIÉRCOLES 20 DE JUNIO DE 17:30 A 18:30 HORAS EN EL AULA 2 DEL PABELLÓN 1.
NOTA IMPORTANTE: HASTA LA CELEBRACIÓN DE LA PRUEBA EXTRARODINARIA EL MIÉRCOLES 20 DE JUNIO SE LLEVARÁN A CABO ACTIVIDADES DE REPASO EN EL HORARIO ORDINARIO DE CLASE PARA AQUELLOS ALUMNOS QUE DEBEN PRESENTARSE.
LOS ALUMNOS QUE LO DESEEN TAMBIÉN PUEDEN ACUDIR A LA CLASE DE DISTANCIA LOS MARTES A LAS 19:30 HORAS EN EL AULA 4 DEL PABELLÓN 1.
JUNIO
11 y 18 DE JUNIO: actividades de repaso.
4 DE JUNIO DE 2018
LUNES 28 DE MAYO DE 2018
LUNES 7 DE MAYO DE 2018
La poesía española de posguerra.
Materiales que utilizaremos en clase (ademas de los apuntes de la unidad 6):
- Presentación interesante:drive.google.com/file/d/1Maww6gyf8LbZjIh19kbrLFyJmHIYN1gG/view?usp=sharing
LUNES 23 DE ABRIL DE 2018
- A las 18:00 horas se celebrará el Concurso de lectura en voz alta con motivo de la Semana del Libro. Participarán dos compañeras, animo al resto de la clase a que asista al evento.
- A las 19:30 horas seguiremos con las actividades lectivas normales y abordaremos el contenido: Literatura española de posguerra:el teatro.
NOTA MUY IMPORTANTE: Os recuerdo que el martes 24 a las 18:00 horas se representarán dos obras de teatro en el Salón de actos del CEPA "Aluche": El almacen de novias de Ramón de la Cruz (sainete) y Sancho Panza en la ínsula de Alejandro Casona, esperamos contar con vuestra presencia.
No os olvidéis de ir realizando las lecturas propuestas para el examen del día 14 de mayo.
Material que utilizaremos en clase (además de nuestros apuntes):
- Presentación interesante:drive.google.com/file/d/1RWXE9WEc86tpwpX0OCD9KZjAhWpM254w/view?usp=sharing
LUNES 16 DE ABRIL DE 2018.
Sintaxis. Las oraciones subordinadas adverbiales propias: tiempo, modo y lugar.
- Análisis sintáctico en clase de oraciones.
Propuesta de actividades:
Siguiendo el ejercicio 3 de la página 20 (unidad 6) se trata de que añadáis a las oraciones propuestas una proposición subordinada adverbial de tiempo, otra de lugar y otra de modo y posteriormente realizar el análisis sintáctico conjunto.
Material complementario utilizado en clase:
- drive.google.com/file/d/0B5syamT95EpjaldYemZHZEtsbGs/view?usp=sharing
LUNES 9 DE ABRIL DE 2018.
La literatura española de posguerra.
Sería conveniente que aprovecharais a realizar alguna de las lecturas propuestas para el tercer trimestre. Aquí tenéis el enlace correspondiente:maveos731.webnode.es/educacion-semipresencial/lecturas/
Materiales complementarios:
es.slideshare.net/raespasandin/la-novela-espaola-posterior-a-la-guerra-civil
www.vmorales.es/Temas/Literatura_25_2%AA_parte.pdf
SEGUNDO TRIMESTRE:
LUNES 19 DE MARZO DE 2018.
Conocimiento de la Lengua.
El bilingüismo.
Las lenguas de España. Dialectos y etapas en la formación del español.
El español en el mundo.
Videos sobre historia del español.
www.youtube.com/watch?v=_qKROh4N9s4
LUNES 12 DE MARZO DE 2018
- Revisión del examen y calificaciones.
Entrego la unidad 6 que incluye todos los contenidos que veremos hasta final de curso.
En el sguiente enlace se puede descargar:drive.google.com/file/d/1YHAjpRhZoz6rFSFho-pLnjs0fDE3Lm8V/view?usp=sharing
LUNES 5 DE FEBRERO.
Exámen de la unidades 3,4 y 5.
LUNES 27 DE FEBRERO DE 2018:
-Repaso para el examen del día 5 de marzo de 2018. Es importante que asistáis a clase.
LUNES 19 DE FEBRERO DE 2018:
- Conocimiento de la Lengua: sintaxis.
- Repaso de lo visto la sesión anterior (subordinadas sustantivas).
*Las oraciones subordinadas de relativo o adjetivas:
- Tipos de subordinadas de relativo.
- Nexos de las subordinadas adjetivas:
- Pronombres relativos.
- Determinantes relativos.
- Análisis de proposiciones subordinadas adjetivas.
Material empleado en clase:
Interesante presentación sobre las subordinadas adjetivas o de relativo:drive.google.com/file/d/0B5syamT95EpjT09jOGMtTVUyaW8/view?usp=sharing
LUNES 12 DE FEBRERO.
Las clases ordinarias se sutituyen por la participación en las actividades propuestas para las Jornadas Culturales (eso no significa que haya que tomar vacaciones)
LUNES 5 DE FEBRERO DE 2018.
- Conocimiento de la Lengua: sintaxis.
* Las oraciones subordinadas sustantivas. Teoría y práctica.
Material que se ha utilizado en clase:
- drive.google.com/file/d/0B5syamT95EpjcWNUSTlfQTJjbXc/view?usp=sharing
Esquema general de las oraciones complejas:app.box.com/s/8fu6m9nqz5
Actividades propuestas:
Análisis sintáctico de algunas oraciones complejas (subordinadas sustantivas):
- "Me preocupa que no preguntéiis las dudas en clase".
-" Le sorprendió que no estuvieran allí".
- "Me pregunto si habrás hecho bien no aceptando".
En el siguiente enlace tenéis estas y otras oraciones resueltas:elvelerodigital.com/apuntes/lyl/sintaxis_oc3.htm
Consejo: primero tratad de hacerlas sin mirar las soluciones y sobre todo mucho ánimo.
Nota: Se han entregado hoy en clase una Guía didáctica del Museo del Romanticismo para que los alumnos que participen en la visita programada en las Jornadas Culturales la puedan realizar y se les pueda valorar (lo que no vayan a asistir también la pueden hacer). Aquí tenéis el enlace si la queréis descargar en PDF:drive.google.com/file/d/1WMzgzIyjY6DGDBvqcd-QC7OZYqu0seJw/view?usp=sharing
LUNES 29 DE ENERO DE 2018.
UNIDAD 5.
Se puede descargar en el siguiente enlace (entregado impreso en clase):drive.google.com/file/d/0B5syamT95EpjaHBoMkUzaERSSWc/view?usp=sharing
Contenidos tratados:
Educación literaria: la Generación poética del 27:
- Teoría poética (entrará en el examen)
- Influencias literarias (entrará en el examen)
- Autores y obras más destacados (entrará en el examen)
- Comentario de textos literarios (entrará en el examen).
Materiales vistos en clase:
Cuadro resumen sobre la Generación del 27
www.materialesdelengua.org/LITERATURA/HISTORIA_LITERATURA/GENERACION27/generacion27_1.htm
Presentación interesante:
drive.google.com/file/d/0B5syamT95EpjLXZlZmJ3Y09HQWs/view?usp=sharing
Breve vídeo explicativo.
www.youtube.com/watch?v=O664xo9Xmoc
Antología poética multimedia (aquí podrés escuchar algunos de los poemas versionados con música por diversos cantautores):antologiapoeticamultimedia.blogspot.com.es/p/poemas.html
Actividades propuestas:
Podéis leer los textos que vienen en las páginas 21,22 y 23 de la unidad cinco e intentad hacer algunas de las actividades propuestas. En el examen pondré algún texto de estos.
LUNES 22 DE ENERO DE 2018:
- Conocimiento de la Lengua:
- Sintaxis: aproximación a la oración compleja. Las oraciones coordinadas.
Material que se ha utilizado:drive.google.com/file/d/0B5syamT95EpjbmY2ZENuTk9CNTA/view?usp=sharing
Tareas que se han pedido:
Ejercicio 3 de la página 6 (unidad 4)
LUNES 15 DE ENERO DE 2018.
- Revisión de las tareas.
- UNIDAD 4. La literatura de principios del Siglo XX: el modernismo y la generación del 98.
Materiales empleados en clase:
Presentación que ofrece una visión general del modernismo y de la generación del 98:drive.google.com/file/d/1KkGpaMdahBZNzsgXcrNlulgq4UhcVJAO/view?usp=sharing
Actividades: Se pueden hacer cuantas actividades se deseen de las páginas 13,14,16,21 y 22 de la unidad 4.
Sería interesante que escucharais la versión de algunos de los poemas de este período en la versión de diversos cantautores en el siguiente enlace:
Rubén Darío:antologiapoeticamultimedia.blogspot.com.es/search/label/Rub%C3%A9n%20Dar%C3%ADo
Antonio Machado:antologiapoeticamultimedia.blogspot.com.es/search/label/Antonio%20Machado
LUNES 8 DE ENERO DE 2018.
- Repaso de los contenidos de sintaxis vistos en la sesión anterior.
- La lectura como parte del proceso de redacción.Subrayado, esquema y resumen.
- Lectura comprensiva.
- La estructura y resumen de textos.
- La carta de reclamación (página 5)
- Ortografía: los signos de puntuación:la coma, el punto y coma,el punto, las comillas, los puntos suspensivos y los paréntesis (páginas 9b y 9c)
Actividades a realizar en casa:
- Redactar una carta de reclamación que contenga los elementos mínimos expuestos en la página 5 del tema 3: datos, exposición, solicitud,etc... (no hace falta que pongáis datos reales).
Para redactar una instancia dirigida a la administración pública se puede utilizar un modelo similar a este que aprerecerá en el siguiente enlace:drive.google.com/file/d/1ZmhRp1yfN7hIGNBO22DDgngApQBhLSBM/view?usp=sharing
- Añadir las comas y los puntos que se consideren necesarios en el texto de la actividad 1 de la página 9 b (nbo hace falta volver a copiar el texto).
LUNES 18 DE DICIEMBRE DE 2017.
- Conocimiento de la Lengua. Sintaxis: la oración simple y los complementos verbales.
Material utilizado en clase:
El sintagma. Tipos de sintagmas.
Presentación muy buena con todos los contenidos básicos sobre la oración simple de forma bastante esquemática:
drive.google.com/file/d/1QoQM8SNh1MgMLSfYT7Jy9VNNbVEdRFUc/view?usp=sharing
Página recomendada para prácticar análisis sintáctico:
En está página podéis practicar el análisis sintáctico de oraciones simples y luego podéis echar un vistazo a las soluciones (pero a posteriori):
elvelerodigital.com/apuntes/lyl/ejercicios_os2.htm
Actividades para realizar durante las navidades:
Ejercicios 2 a 8 de las páginas 19 y 20 de la unidad 3
Lectura de los cuentos de Leopoldo Alas Clarín: ¡Adiós Cordera!, La conversión de Chiripa y El entierro de la sardina.
LUNES 11 DE DICIEMBRE DE 2017
- UNIDAD 3: drive.google.com/file/d/1NJBN7q7qjCM9p9CgPLGRUjcngggO3toD/view?usp=sharing
- Hemos abordado la parte de literatura correspondiente al Realismo y al naturalismo: fundamentalmente la novela.
Materiales de apoyo:
- En el siguiente trabajo tenéis todos los contenidos relativos a este tema:drive.google.com/file/d/14EF4LfxcQ6MSn6bN2rjGmfC6LSdiTWXF/view?usp=sharing
Actividades para el próximo día:
Lectura del fragmento de la obra Misericordia de Benito Pérez Galdós que se encuentra en el ejercio 4 de la página 28 (unidad 3) y realizaremos las actividades propuestas sobre el mismo (desde la a hasta la d).
Además he pedido que se señalen y expliquen los rasgos característicos de la novela realista que aparezcan en este texto.
Materiales entregados hoy en clase:
Antología de cuentos cortos de Lepoldo Alas Clarín:drive.google.com/file/d/0B5syamT95EpjT3BsUXFNR3BkWms/view?usp=sharing
Tenemos que leer fundamentalmente: ¡Adiós Cordera!, La conversión de Chiripa y El entierro de la sardina.(El que pueda y tenga ganas que se los lea todos)
PRIMER TRIMESTRE.
LUNES 4 DE DICIEMBRE DE 2017.
- Repaso y revisión del examen de la primera evaluación realizado la semana pasada.
-Hice entrega en clase de la unidad 3 que empezaremos a ver la próxima semana (aunque ya se incluirá en los contenidos del segundo trimestre).
LUNES 27 DE NOVIEMBRE DE 2017.
- Examen escrito de la unidad 1 y parte de la 2.(Tenéis más información sobre el mismo en "Anuncios importantes")
LUNES 20 DE NOVIEMBRE DE 2017.
- Repaso de lo visto el día anterior.
- Los niveles del lenguaje verbal (Fónico, Morfológico,Sintáctico y Semántico) (página 7 de la unidad 2).
. Los registros lingüísticos: formal y coloquial (página 8 de la unidad 2)
Materiales utilizados como soporte:
- Presentación que sirve de repaso para contenidos vistos hasta ahora:drive.google.com/file/d/1ZOqBuI8B_iaBRJ2wiyx2lhhPYLzgwTHN/view?usp=sharing
- De una manera más resumida aquí se os explican los niveles del lenguaje verbal:drive.google.com/file/d/1EZjpfC65HxspoKq1V65vM9DxlgteOKSm/view?usp=sharing
Y sobre los registros lingüísticos:drive.google.com/file/d/1ryFsAWZ7ADM3z26YBxrg_btd_u4SGK_7/view?usp=sharing
Actividades para realizar en casa:
- Ejercicio 3 de la página 9 (unidad 2). Hay que leer el texto de Francico Ayala y señalar en el mismo los rasgos lingüísticos propios del registro coloquial que aparezcan en el mismo. En el examen habrá una cuestión muy similar.
.........Y para el/la que se anime también puede hacer el ejercicio 2 de la página 9 que consiste en redactar de nuevo el texto que se propone empleando un registro formal.
Materiales fotocopiados entregados hoy:
- Para que os pongáis al día en el estudio de la conjugación verbal aquí tenéis una ficha que contiene los verbos regulares ("amar, temer y partir") los auxiliares ("ser y haber") (os lo daré también fotocopiado):drive.google.com/file/d/0B5syamT95EpjTWx5Q0RnZVNOWUk/view?usp=sharing
LUNES 13 DE NOVIEMBRE DE 2017.
-Repaso de la literatura del siglo XIX. La parte de literatura se puede y se debe estudiar siguiendo la unidad 2 que os he entregado en clase (de la página 14 a la 23)
Nota: El Realismo aún no lo hemos dado, se verá en próximas sesiones.
-Conocimiento de la Lengua:
Unidad 2 ( de la página 10 a la 13) Contenidos tratados en clase:
* El enunciado. Concepto y características.
* Las palabras en el enuncidado: los sintagmas y sus clases (Nominal, preposicional, verbal, adjetival y adverbial)
* Clases de encunciados: la oración y la frase.
* Clases de oraciones atendiendo a la modalidad del enunciado: enunciativas, interrogativas, exclamativas, exhortativas o imperativas, optativas, dubitativas y de posibilidad.
Actividades que he pedido:
- Ejercicios 3, 5 y 6 de la página 13)
Materiales que he entregado hoy:
-Artículos de costumbres de Mariano José de Larra: "El castellano viejo", "Vuelva usted mañana" y "El casarse pronto y mal".
Material complementario al tema:
Este trabajo os puede ayudar a entender mejor el concepto y los tipos de sintagmas:drive.google.com/file/d/0B5syamT95EpjNzNLZVZ2VlJTSlU/view?usp=sharing
NOTAS IMPORTANTES:
LA REUNIÓN DE DELEGADOS Y SUBDELEGADOS CON EL EQUIPO DIRECTIVO TENDRÁ LUGAR EL MARTES 21 DE NOVIEMBRE A LAS 18:30 HORAS EN LA BIBLIOTECA. CONVIENE OS REUNÁIS PREVIAMENTE Y HABLÉIS DE LOS TEMAS MÁS RELEVANTES QUE OS PREOCUPAN A NIVEL GENERAL ASÍ COMO PROPUESTAS DE MEJORA.
EL EXAMEN DE LA PRIMERA EVALUACIÓN DE LAS UNIDADES 1 Y 2 TENDRÁ LUGAR EL LUNES 27 DE NOVIEMBRE(AMPLIO INOFRMACIÓN SOBRE EL MISMO EN "ANUNCIOS IMPORTANTES")
LUNES 6 DE NOVIEMBRE DE 2017
- Elección de delegado y subdelegada:
- Han sido elegidos los siguientes alumnos:
- José Luis Gómez Rubio (delegado).
- Melanye Sosa (subdelegada).
- Revisión de las tareas propuestas y recogida de las mismas.
- Retomamos lo que nos que nos quedó pendiente la semana pasada sobre la semántica:
- Cocepto de palabra: el significante y el significado.
- Diferenciación entre familia léxica, campo semántico y campo asociativo.
- Los componentes del significado: denotación y connotación.
- Relaciones semánticas entre los signos: sinonimia, antonimia, polisemia, homonimia, hiperonimia e hiponimia.
Aquí tenéis unos enlaces para que trabajéis y profundicéis en aquellos aspectos relacionados con la semántica:
- drive.google.com/file/d/0B5syamT95EpjQVp0WnM0M1VUVnM/view?usp=sharing
- www.slideshare.net/Angesal21/semantica-18862922
- www.materialesdelengua.org/LENGUA/lexico/nivel_lexico.htm
Y si queréis profundizar más... podéis hacer los ejercicios propuestos en estas fichas:drive.google.com/file/d/0B5syamT95Epjd3pMY3NVTi1kNEk/view?usp=sharing
UNIDAD DIDÁCTICA 2:drive.google.com/file/d/0B5syamT95EpjbDZjSHJSUXFGZ2c/view?usp=sharing
- La literatura del siglo XIX: Romanticismo, Realismo y Naturalismo. Característica. Obras y autores más representativos. Estudiad por el tema que os he dado en clase. Si queréis repasar podéis ver este trabajo que he preparado expresamente para vosotros/as:drive.google.com/file/d/1Bg3Hcuvz7kDYuT61FIryAzpMBNtSWkIq/view?usp=sharing.
LUNES 30 DE OCTUBRE DE 2017.
- Revisión de las tareas propuestas la semana pasada. El que no me lo haya entregado me lo puede dar el martes 31 de octubre a las 19:30 en el aula 4.
- Conocimiento de la Lengua:
* Las palabras y su clasificación. Los procedimientos de formación de palabras: derivación, composición y parasíntesis.
Actividades para el próximo día:
Ejercicio 1 de la página 7, que consiste en dividir las palabras propuestas en morfemas e indicar el tipo de palabra según el procedimiento de formación empleado (simple, derivada, compuesta o parasintética).
Estudio de las categorías gramaticales (las podéis ver pinchando en estos dos enlaces):
drive.google.com/file/d/0B5syamT95EpjR1Q4NzAwTnpiVXc/view?usp=sharing
drive.google.com/file/d/0B5syamT95EpjY05WaDhhYkZEZkU/view?usp=sharing
LUNES 23 DE OCTUBRE DE 2017.
- Revisión de las actividades propuestas en la sesión anterior (ejercicio 4 página 21).
- Resolución de cualquier duda que haya podido surgir.
- Abordamos contenidos relacionados con la comunicación y los medios: los subgéneros periodísticos de información y opinión. Rasgos de estilo de cada uno de ellos.
Para trabajar este contenido hemos de leer el tema 1 desde la página 4 a la 5 y realizar el ejercicio 1 propuesto sobre el artículo que aparece en la página 6 "Más de 200.000 personas se presentan a un reality para viajar a Marte" (apartados a,b,c,d,e,g,h,i,j) y el 2 en elq ue se pide una reflexión personal sobre la ética y el periodismo.
Podemos visualizar para repasar la presentación que vimos en clase que os puede servir de ayuda:drive.google.com/file/d/0B5syamT95EpjMzNiNVFoZmZlbnM/view?usp=sharing
LUNES 16 DE OCTUBRE DE 2017.
- Hemos revisado las actividades de comprensión lectora del texto de la semana pasada.
- La literatura en el siglo XVIII: el teatro, la prosa y la poesía.
Recomiendo que fundamentalmente se estudien los contenidos que vienen en la unidad 1 y si alguien quiere profundizar, repasar o aclarar algunas ideas se visione la presentación que vimos en clase:
drive.google.com/file/d/0B5syamT95EpjZkNpbV9YN2dVcFk/view?usp=sharing
Aquellos alumnos que quieran ampliar conocimientos sobre esta materia puede ver el enlace que dejo a continuación:
lclcarmen1bac.wordpress.com/2016/04/13/tema-10-la-literatura-espanola-en-el-siglo-xviii/
ACTIVIDADES PROPUESTAS:
He pedido que se realicen las actividades propuestas en el ejercicio 4 de la página 21 de la unidad 1 relacionadas con la obra de teatro El sí de las niñas. El próximo día las corregiremos en clase.
Es importante que empecéis a leer El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín.(La podéis descargar del apartado de "lecturas" o bien sacar de cualquier biblioteca)
LUNES 9 DE OCTUBRE DE 2017:
- Presentación de la asignatura: programación (objetivos didácticos,competencias, contenidos, criterios e instrumentos de evaluación, temporalización y secuenciación, metodología, recursos y materiales didácticos, actividades de refuerzo y recuperación de pendientes de nivel I).
- Entrego la unidad didáctica 1 y comenzamos leyendo el texto titulado "¿Qué aparece en portada?"
- Pido que se realicen las actividades de comprensión lectora que aparecen en la página 3 (desde la a hasta la i). El próximo día las revisaremos en clase.
sintaxisfacil.blogspot.com/p/ejercicios-resueltos-de-oraciones.html