Actividades de clase

CURSO 2019/2020

AQUELLOS ALUMNOS QUE NO HAYAN SUPERADO LA ASIGNATURA DEBERÁN PRESENTARSE AL EXAMEN EXTROARDINARIO GLOBAL DEL LUNES 22 DE JUNIO DE 2020 A LAS 17:30 HORAS EN LAS AULAS 1 Y 2 DEL PABELLÓN 1.

TERCERA EVALUACIÓN.

    REALIZA LAS TAREAS PROPUESTAS SEMANALMENTE Y ENVÍAMELAS POR CORREO ELECTRÓNICO PARA QUE TE PUEDA EVALUAR A LA DIRECCIÓN manuelv901@gmail.com
                                               
                                                  ¡CUIDAOS Y MUCHO ÁNIMO!.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES POR SEMANAS:

PROCURA SEGUIR LOS PASOS QUE TE VOY INDICANDO.

SEMANA 10. DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MAYO.

 

     A continuación publico un modelo similar de prueba a la que tendrán que realizar aquellos alumnos que deban recuperar total o parcialmente el curso. Se recomienda que lo hagáis todos.

 
3. Envío por correo de la prueba escrita a mano. Se recomienda plantear las dudas que puedan surgir.
 

NOTA:

    A partir del viernes 29 de mayo  comunicaré por correo electrónico aquellos alumnos que han superado el curso y los que tienen que recuperar total o parcialmente alguna evaluación en la semana del 8 al 12 de junio detallando las que tengáis pendientes de cada uno.

Si alguno no ha recibido el correo informándole significa que tendrá que recuperar todo el curso en la prueba final del lunes 8 de junio de 2020 de 19:30 a 20:30 horas(si no se ha perdido la evaluación continua) y el 10 de junio de 19:30 a 20:30 horas (si se ha perdido la evaluación continua). La prueba se realizará en presencia en las aulas 1 y 3 del pabellón 1 del CEPA Aluche.

 

Si alguien tiene alguna duda o si no puede asistir a realizar la prueba presencial deberá ponerse en contacto conmigo a la mayor brevedad posible en el correo: manuelv901@gmail.com

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

9ª SEMANA. DEL LUNES 18 AL VIERNES 22 DE MAYO.

 
 
4. Realiza en tu cuaderno las siguientes actividades a modo de examen de repaso de las unidades 4 y 5 escritas a mano (puedes utilizar todos los apuntes y esquemas que hayas realizado):drive.google.com/file/d/1HaUlVbYdbIhAP3PFtu3ggUdow3Y_nDrb/view?usp=sharing
 
5. Envíamelo por correo. Tu trabajo será puntuado para la tercera evaluación.
 

El plazo de entrega será desde las 00:00 horas del día 18 de mayo hasta las 24:00 horas del 22 de mayo de forma inaplazable.

 

8ª SEMANA. DEL LUNES 11 AL VIERNES 15 DE MAYO.

1. Abre la unidad didáctica 5 por la página 3:drive.google.com/file/d/0B5syamT95EpjaHBoMkUzaERSSWc/view
2. Realiza en tu cuaderno los siguientes ejercicios de la página 4 sobre el texto. 
    a) Comprensión Lectora:a,b,c,d y e
    b) Análisis lingüístico:a,b,c,d,e, y f
    c) Expresión oral y escrita:c
3. Ahora mándamelo todo por correo y plantéame tus dudas.
 
 

7ª SEMANA. DEL LUNES 4 AL VIERNES 8 DE MAYO.

 
REVISAMOS LA TAREA DE LA SEMANA ANTERIOR.
 
1. Descargamos las soluciones del análisis de la semana pasada. Pincha aquí:drive.google.com/file/d/1EH8WADZlW4ek0uCGxO_HRFlGocPEDfS5/view?usp=sharing
2. Con un bolígrafo rojo corrige las oraciones que habías hecho la semana pasada.
3. Me lo reenvías corregido en tu cuaderno.
 
SEGUIMOS CON LA TAREA:
 
5. Lee la teoría sobre las oraciones subordinadas sustantivas (páginas 8, 9 y 10)
6. Realiza en tu cuaderno los ejercicios 1,2,3 y 4 de la página 10.
7. Nos puede ayudar el siguiente vídeo:www.youtube.com/watch?v=EqwHwvvqWYc
8. Lee el poema de Vicente Aleixandre de la página 23 titulado "Se querían" .
9. Realiza en tu cuaderno las actividades a,b,c,d y e sobre el mismo.
10. Envíamelo todo por correo.
 
 

6ª SEMANA. DEL LUNES 27 AL JUEVES 30 DE ABRIL

 
REVISIÓN DE LA TAREA ANTERIOR.
1. Descargamos las soluciones de las oraciones que mandé analizar la semana pasada en el siguiente enlace:drive.google.com/file/d/1G9e1uT_cx1h8SaJYiS9C1oYfRZacSYVy/view?usp=sharing
2. Con un bolígrafo rojo en nuestro cuaderno vamos comparando y tratando de corregir los fallos.
3- Vuelve a mandarme las oraciones con las correcciones y plantea aquellas dudas que te hayan surgido.
 
AHORA HACEMOS NUEVA TAREA:
 
4. Analiza las siguientes oraciones y me las envías: drive.google.com/file/d/1qXIkV4hU8DUD0yMQpvGVFqQnLaZc1k3M/view?usp=sharing
5. Si tienes algún problema con el análisis mira este vídeo:www.youtube.com/watch?v=05kVG3IV4bI
 

EDUCACIÓN LITERARIA.

7. Realiza en tu cuaderno los ejercicios 1,2 y 3 de la página 21. Envíamelo.
 
MATERIAL COMPLEMENTARIO.
8. Visiona este vídeo sobre la generación del 27 de la UNED: canal.uned.es/video/5a6f5766b1111f5c628b4925
 
9. Y PARA DARNOS UN POCO DE ÁNIMO...ESTOS VERSOS MARAVILLOSOS DE MARIO BENEDETTI: "NO TE RINDAS":www.youtube.com/watch?v=ZAj8r5c2riA

5ª SEMANA. DEL LUNES 20 AL VIERNES 24 DE ABRIL DE 2020.

 

COMUNICACIÓN ORAL Y/O ESCRITA.

 
2. Lee los tipos de textos: expositivos y argumentativos ( de la página 4 a la 6)
 
3. Realiza en tu cuaderno el ejercicio 1 de la página 7 sobre el texto titulado "La especie elegida"
 
EDUCACIÓN LITERARIA.
 
4. Elabora en tu cuaderno un esquema-resumen de la generación del 27: Teoría literaria, influencias, autores y obras más representativos (de las páginas 16 a 20)
 

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA.

5. Y ahora repasamos un poco la sintaxis....
 

4ª SEMANA : DEL MARTES 14 AL VIERNES 17 DE ABRIL DE 2020.

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

 
Vamos a tratar de avanzar un poco tratando las ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS:
 
    1. Empezaremos visualizando un vídeo explicativo:www.youtube.com/watch?v=EqwHwvvqWYc
 
    2. A continuación veremos cuestiones generales sobre las subordinadas sustantivas:sintaxis.org/oracion-compuesta/subordinadas/sustantivas/
        a) Primero leemos la teoría
        b) Después intentamos diferenciar si hay oraciones sustantivas en el ejercicio del final.
 
    3. Nos centramos ahora en las subordinadas sustantivas en función de sujeto:sintaxis.org/oracion-compuesta/subordinadas/sustantivas/sujeto/
         a) Leemos la teoría.
         b) Intentamos analizar sintácticamente las 10 últimas oraciones sin mirar las soluciones.
 
    4. Y por últimos vemos las sustantivas en función de CD:sintaxis.org/oracion-compuesta/subordinadas/sustantivas/CD/
        a) Primero leemos la teoría.
        b) Ahora intentamos analizar sintácticamente las 10 últimas sin mirar los resultados:
      

EDUCACIÓN LITERARIA.

 
    - Ahora, practicamos con este ejercicio interactivo:es.educaplay.com/recursos-educativos/2277275-generacion_del_27.html

PROPUESTA PARA "VACACIONES"

Para que aprovechéis un poco el tiempo que tenemos ahora os voy a ir proponiendo algunas tareas:
 
Podéis ir echándole un vistazo y haciendo algún esquema (especialmente de la parte de literatura)
 
 - Para que aprendáis más cosas de uno de los grandes escritores de la literatura española y posiblemente de la universal, Benito Pérez Galdós,  máximo representante del movimiento realista (que ya hemos estudiado) y por ello he recopilado algunos documentos audiovisuales para les echéis un vistazo. Espero que os gusten:
 
 
    - Reportaje biográfico sobre la vida y obra de Galdós:www.rtve.es/m/alacarta/videos/especiales-en-tve-canarias/cnr-galdosdochistweb-logo-1/5539563/
 
Ahora vamos a repasar la ORTOGRAFÍA:
 
- Reglas generales de acentuación:delenguayliteratura.com/acentosytildes.html
 
- Ejercicios para practicar:
 
    - Ortografía general, mayúsculas y signos de puntuación:
 
    - Identificar palabras que deben llevar tilde:delenguayliteratura.com/ejerciciodeortografia2_acentos_y_tildes.html
 
    - Seguimos repasando (podéis comprobar las soluciones al final):www.vicentellop.com/ortografia/acentuacion.htm

3ª SEMANA: DEL LUNES 30 DE MARZO AL VIERNES 3 DE ABRIL

EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA.

 
Trabajamos con los textos:www.xtec.cat/~jgenover/efinal.htm

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA.

ORTOGRAFÍA. TEORÍA Y PRÁCTICA( EJERCICIOS INTERACTIVOS).

 
    - Empezamos  con la "A".www.xtec.cat/~jgenover/orto0.htm
 
     - Seguimos con la  con la "G":www.xtec.cat/~jgenover/ortogu.htm
 
    - "A ver, haber, a haber".... www.xtec.cat/~jgenover/orto3.htm
 
    - Los porqués:www.xtec.cat/~jgenover/porque.htm
 
    - Los signos de puntuación (teoría):www.vicentellop.com/ortografia/puntort.htm
 
        - Practica la puntuación de estis textos:www.xtec.cat/~jgenover/puntuar6.htm
 

LÉXICO.

A ver qué tal ahora se nos dan las frases hechas:www.xtec.cat/~jgenover/locucion1.htm

SINTAXIS.TEORÍA Y PRÁCTICA.

PASO 1- PRIMERO REPASAMOS UN POCO......
 
    - Clasificacamos las oraciones atendiendo a su modalidad:www.xtec.cat/~jgenover/modal1.htm
    - A vueltas con la oración simple y los complementos verbales. Tratad de determinar las funciones sintácticas:www.xtec.cat/~jgenover/analisis0.htm
 
PASO 2. APROXIMACIÓN A LA ORACIÓN COMPLEJA.
 
    - VÍDEO EXPLICATIVO GENERAL SOBRE LOS TIPOS DE O. COMPLEJAS:www.youtube.com/watch?v=VlhoFlWaPsQ&t=216s
 
PASO 3. AHORA SEGUIMOS CON LAS ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS.
 
    - ESQUEMA SOBRE LAS ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS:www.materialesdelengua.org/LENGUA/sintaxis/coordinadas/coordinadas.htm
 
    - Y AHORA VEMOS ESTE VÍDEO  EXPLICATIVO:www.youtube.com/watch?v=picF7oJtJDE
 
PASO 4. Y AHORA .....PRACTICAMOS LO APRENDIDO.
 
    - Clasificamos las siguientes proposiciones coordinadas:www.xtec.cat/~jgenover/coord1.htm
    - Análisis sintáctico de las siguientes oraciones (SIN MIRAR LAS SOLUCIONES) y me lo ENVIÁIS EN UN ARCHIVO ADJUNTO:drive.google.com/file/d/1gmJikPgdIBEAUJ88CMtc-tH0jKez_0mr/view?usp=sharing

 

EDUCACIÓN LITERARIA.

- Ahora sacamos del baúl de los recuerdos las figuras literarias:www.xtec.cat/~jgenover/figura.htm

2ª SEMANA: DEL LUNES 23 AL VIERNES 27 DE MARZO.

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA:

    Morfología.

 
    - Para que repaséis la estructura y la formación de la palabras en español. Teoría y práctica.
   - Adjetivos, pronombres indefinidos y adverbios de cantidad. Teoría y práctica (ejercicios interactivos):
 
 
    - Juego interactivo de verbos (tened paciencia si tarda en cargar por sobrecarga de la red):www.educa2.madrid.org/web/alberto.juan/segundo-eso/-/visor/juego-interactivo-con-verbos
 

SINTAXIS.TEORÍA Y PRÁCTICA

 
    - Practica para trabajar la transformación de oraciones activas en pasiva:www.educa2.madrid.org/web/alberto.juan/cuarto-eso/-/visor/pasar-oraciones-de-voz-activa-a-voz-pasiva

EDUCACIÓN LITERARIA.

 
- Modernismo y generación del 98. Teoría y documentos visuales:
    - Ejercicios interactivos sobre el modernismo y la generación del 98:
 
- Repaso de figuras literarias (con ejercicios interactivos):
 
 
 

1ª SEMANA:DEL LUNES 16 AL VIERNES 20 DE MARZO

EDUCACIÓN LITERARIA.

 
- Poesía de principios de siglo XX: modernismo y 98. Se puede visualizar el siguiente vídeo:www.youtube.com/watch?v=v5NZmNy7HRE
 

- CONOCIMIENTO DE LA LENGUA.

 
Ejercicios interactivos (se pueden comprobar las soluciones)
Morfología:
 Sintaxis:
 
Para hacer en una hoja a parte y enviármelo:
 
    - Oraciones compuestas coordinadas:drive.google.com/file/d/1gmJikPgdIBEAUJ88CMtc-tH0jKez_0mr/view?usp=sharing Conviene que antes de ver las soluciones intentéis hacerlas vosotros.

ACTIVIDADES GENERALES.

En el siguiente enlace podéis descargar la HOJA DE ACTIVIDADES:
 
 

LECTURA de algunos relatos de García Márquez:

 
- "Me alquilo para soñar" y "El avión de la bella durmiente":drive.google.com/file/d/1VX_kkHCHvsuKHDK1cuW9vnuVxE0ksL0e/view?usp=sharing
 
TRABAJO SOBRE LAS LECTURAS: "Solo vine a hablar por teléfono", "El avión de la Bella Durmiente" y "Me alquilo para soñar":
 
 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

21ª SESIÓN. MARTES 10 DE MARZO DE 2020.

 

Examen de las unidades 2 y 3.

 

20ª SESIÓN. MARTES 3 DE MARZO DE 2020

Revisión de la tarea pendiente:análisis completo de oraciones compuestas coordinadas extraídas de la siguiente página:drive.google.com/file/d/1esNIR0ibIwAM4OM6rnRFiON4UZyZoDOy/view?usp=sharing
Os recuerdo que primero debéis intentar hacerlas  sin mirar y al final si hay alguna dificultad ver la solución.
 
Hemos estado repasando para la prueba del próximo martes 10 de marzo.
 
 
Frase: "Intenta y falla, pero nunca falles en intentarlo" (Jared Leto)

19 ª SESIÓN. MARTES 18 DE FEBRERO DE 2020.

 
Revisión de la tarea pendiente:
   - Se ha recogido el resumen del capítulo 1 de La Regenta  de Clarín visto en clase.
   - Análisis de los rasgos más destacados de la novela naturalista que aparecen reflejados en el anterior capítulo.
-  Hemos hecho un pequeño repaso de aquellos contenidos que entrarán en el examen de la unidad 3.
- Ejercicios resueltos para practicar:www.iesseneca.net/iesseneca/IMG/pdf/coordinadas.pdf
 
Las frases  de la semana  son:
-"El éxito en la vida no se mide por lo que logras sino por los obstáculos que superas"
- "Da siempre lo mejor de ti: lo que plantes ahora lo cosecharás más tarde"
 
NOTA IMPORTANTE: TENDRÉIS QUE HACER UNA REDACCIÓN QUE INCLUYA UNA VALORACIÓN PERSONAL DE LA/S ACTIVIDADES DE LA JORNADA CULTURAL EN LA/S QUE VAYÁIS A PARTICIPAR. SERÁ EVALUABLE.

18 ª SESIÓN. MARTES 11 DE FEBRERO DE 2020.

 
- Seguiremos con los contenidos de la unidad 3
- Programación de la prueba escrita para el próximo martes 10 de marzo de 2020.
- Educación literaria. La novela realista y naturalista: rasgos generales, autores y obras más destacados.drive.google.com/file/d/1P8vwV9Ms5DNHd_fArCBOg8ZX94lR6scA/view?usp=sharing
- Visionamos en clase el capítulo 1 de La Regenta de Clarín. Se puede ver en el siguiente enlace:www.rtve.es/alacarta/videos/la-regenta/regenta-capitulo-1/4162778/
 
Entrego en clase la unidad 4 (hay copias en el cajón de la mesa):drive.google.com/file/d/0B5syamT95EpjR2dzOE9TRk02Z1E/view?usp=sharing
 
 

17ª SESIÓN. MARTES 4 DE FEBRERO DE 2020.

- Revisión de la tarea pendiente. Análisis sintáctico completo de la siguientes oraciones:16,17,28,42,43,46,50,58,60,63 de la siguiente página:elvelerodigital.com/apuntes/lyl/ejercicios_os2.htm
- Para repasar los conceptos básicos sobre la oración simple podéis echar un vistazo a este documento:drive.google.com/file/d/1x7siddNd5zBWqYPcz-eUTu8wfy0MpcCy/view?usp=sharing
 Seguimos con los contenidos de la unidad 3.
Revisión del esquema sobre el drama romántico: características generales, autores, etc...
Se pueden visualizar algunas obras en los siguientes enlaces:
- Don Álvaro o la fuerza del sino del Duque de Rivas:www.youtube.com/watch?v=5fypjwC2cM0
 
 

16 ª SESIÓN. MARTES 28 DE ENERO DE 2020.

Revisión de la tarea pendiente:
Análisis sintáctico completo de algunas oraciones extraídas de la siguiente página:elvelerodigital.com/apuntes/lyl/ejercicios_os2.htm
Os recomiendo que primero intentéis hacerlas sin mirar la soluciones. Conviene que practiquéis  y que os vayáis planteando dudas.
Seguiremos profundizando en la sintaxis de la oración simple.

15ª SESIÓN. MARTES 21 DE ENERO DE 2020.

Revisión de la tarea propuesta. Actividades sobre un fragmento del artículo de costumbres "El castellano viejo" de Larra.drive.google.com/file/d/1Qx8tNwhF4gUhmNcoHDhfujbmVKlSNCik/view?usp=sharing
Continuamos con los contenidos de las unidades 2 y 3.
 
 

14ª SESIÓN. MARTES 14 DE ENERO DE 2020

La oración simple (tema 3). Hemos dado el sujeto y algunos complementos verbales: CD, CI, atributo y Complemento predicativo.
La prosa romántica (tema 2). El artículo periodístico. Larra.drive.google.com/file/d/1k7a96mAMBd4l1E6TYupaqTBS81xGHCuD/view?usp=sharing
Comentario de textos.
 

PRIMER PRIMERA EVALUACIÓN.

13ª SESIÓN. MARTES 17 DE DICIEMBRE DE 2019.

 
Revisión de la tarea propuesta: análisis sintáctico de algunos sintagmas  y construcción de otros según la estructura propuesta en clase.
 
Continuamos con los contenidos de la unidad 2 de educación literaria. El Romanticismo. Comentario de textos poéticos.
Visionamos la presentación sobre el Romanticismo en España y hablamos de la poesía:drive.google.com/file/d/1k7a96mAMBd4l1E6TYupaqTBS81xGHCuD/view?usp=sharing
 
Comentario de algunos poemas de Gustavo Adolfo Bécquer:
 
Entrego las Rimas y Leyendas.
Propuesta de lectura para estas vacaciones:es recomendable que se lean las Rimas de Bécquer y la Leyenda "Maese Pérez el organista"
 

12ª SESIÓN. MARTES 10 DE DICIEMBRE DE 2019.

Continuamos con los contenidos de la unidad 2:
Repaso de lo visto la semana pasada.
Conocimiento de la Lengua. Sintaxis.
 - Realizaremos la ficha de los sintagmas.
 
Y si nos da tiempo.......
 
Educación literaria. El Romanticismo en España
Apuntes para estudiar (para completar el apartado de poesía de la unidad 2):iesrioduero.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/Tema_2_LA_L%CDRICA_ROM%C1NTICA_B%C9CQUER.pdf
 
MUY IMPORTANTE: Conviene que vayáis leyendo los artículos de costumbres de Larra que os entregué: "El castellano viejo", "El casarse pronto y mal" y "Vuelva usted mañana".
 

11ª SESIÓN. MARTES 3 DE DICIEMBRE DE 2019.

A partir de las 18:30 horas revisaremos la prueba escrita de la semana pasada.
 
Continuaremos con los contenidos programados en la unidad 2 que quedan pendientes.
 
Bloque de Conocimiento de la Lengua:
- El enunciado y sus clases.
- Las palabras en el enunciado. Los sintagmas.
 
Fichas para trabajar en clase:
 
- Las clases de enunciado. Oración y frase.
- Modalidades del enunciado.
 

10ª SESIÓN. MARTES 26 DE NOVIEMBRE DE 2019.

Prueba escrita de la unidad 1 y parte de la 2.
 

9ª SESIÓN MARTES 19 DE NOVIEMBRE DE 2019.

Prueba de verbos: "amar, temer, partir, haber y ser".
Prepararemosla prueba escrita de la próxima semana.
 

8ª SESIÓN. MARTES 12 DE NOVIEMBRE DE 2019.

 
- La conjugación verbal.
- Repaso de la comunicación y sus elementos. Funciones del lenguaje. (Unidad 2).drive.google.com/file/d/1UK35VOiyBZfgz152zR1-z4_bg1zM_nEy/view?usp=sharing
- Registros de la lengua: formal y coloquial.drive.google.com/file/d/0B5syamT95EpjdTlmMFlYQjBwTE0/view?usp=sharing
 
Actividades propuestas:
- Sobre los elementos de la comunicación y las funciones del lenguaje.Ejercicios 1 a 10 de la página 6 (Unidad 2). Habrá alguna pregunta en el examen.
- Sobre los registros lingüísticos. Ejercicios 1,2 y 3 (página 9 de la unidad 2). Habrá preguntas similares en el examen.
 
7ª SESIÓN. MARTES 5 DE NOVIEMBRE DE 2019.
Revisión de la tarea propuesta (verbos, etc...)
Lectura y comentario de textos.
Actividad propuesta:
-Realiza el esquema y estudia la literatura del siglo XVIII de la unidad 1 
    - Contexto político socialy cultural.
    - La literatura del siglo XVIII.
        * Narrativa: ensayo y novela.
        * Poesía.
        * Teatro.

6ª SESIÓN. MARTES 29 DE OCTUBRE DE 2019.

- Revisión de la tarea propuesta.
- Análisis lingüístico del texto de Antonio Muñoz Molina leído en clase:drive.google.com/file/d/1iS97Uxq0tnB5HPAXl8Yjrsx3gG_eYBmz/view?usp=sharing
- Entrego cuadernillo de los modelos de conjugación verbal:drive.google.com/file/d/1jQ8femlfKvBJpU68uWnH71e3C4cr332a/view?usp=sharing
 
Actividades propuestas sobre el texto de Muñoz Molina:
- Resumen del texto.
- Explicar el significado de las palabras subrayadas.
- Señalar cinco pronombres, cinco adjetivos, cinco determinates y cinco adverbios.
-Escribir un comentario personal en que se exponga la opinión personal sobre el tema tratado en el texto.
 

5ª SESIÓN. MARTES 22 DE OCTUBRE DE 2019.

En clase de Lengua continuamos con los contenidos de la unidad 1.

- La comunicacióny sus elementos.drive.google.com/file/d/1UK35VOiyBZfgz152zR1-z4_bg1zM_nEy/view?usp=sharing

- Los niveles de la Lengua:drive.google.com/file/d/1ZOqBuI8B_iaBRJ2wiyx2lhhPYLzgwTHN/view?usp=sharing

drive.google.com/file/d/1uiVSACruq40XMPu9-9DcHkb3FHNfRCcg/view?usp=sharing

Actividades propuestas:

Ejercicios 6 a 13 de la página 9 de la unidad 1.

4ª SESIÓN. MARTES 15 DE OCTUBRE DE 2019.

 
Continuaremos con los contenidos de la unidad 1.

La comunicación y sus elementos:www.slideshare.net/CarmenMartinDaza/lenguaje-y-comunicacin-66228962

 

Relaciones semánticas entre las palabras:

- Campo semántico.

- Connotación y denotación.

- Sinonimia y antonimia.

- Polisemia y homonimia.

Material a utilizar:

drive.google.com/file/d/0B5syamT95Epjd3pMY3NVTi1kNEk/view?usp=sharing

3ª SESIÓN. MARTES 8 DE OCTUBRE DE 2019.

Continuamos con lo tratado en la sesión anterior: Las palabras y procedimientos de formación. Semántica.
 
Texto para comentar:
 
 
Actividad propuesta:
Ejercicios 1 a 5 del texto leído en clase de Milán Kundera.

2ª SESIÓN.MARTES 1 DE OCTUBRE DE 2019.

 
Bloque de conocimiento de la Lengua.
Las categorías gramaticales. Las palabras y su clasificación.
Procedimientos de formación de palabras.
La semántica. Concepto de polisemia, homonimia, sinonimia y antonimia.
 
Materiales  complementarios.
 
 
Estructura de las palabras:
 
 
Se ha entregado también también la unidad 2.
 

1ª SESIÓN. MARTES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2019.

- Presentación de los contenidos, secuenciaicón del curso, criterios de evaluación.
- Lectura en clase del texto "Botella al mar para el dios de las palabras " de Gabriel García Márquez. Comentario del mismo.
- Las categorías gramaticales.
- Reglas generales de acentuación.
 
Materiales complementarios:
- Programación didáctica y secuención de semipresencia:drive.google.com/file/d/1EjKUHHFlZujkQjFEb62v40DoHz-bY2_q/view?usp=sharing
 
 

 

 

 

 

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CURSO 2018/2019

TERCER TRIMESTRE:

MARTES 4 Y 11 DE JUNIO.

 
- Actividades de refuerzo/ampliación.
- Preparación de la prueba extraordinaria del lunes 24 de junio de 2019.
- Resolución de dudas
 
Enlace al calendario de exámenes de pruebas extraordinarias.
 

MARTES 4 DE JUNIO DE 2019.

 
EXAMEN FINAL DE RECUPERACIÓN PARA AQUELLOS ALUMNOS QUE TENGAN ALGUNA EVALUACIÓN PENDIENTE SEGÚN EL LISTADO ADJUNTO:

MARTES 28 DE MAYO DE 2019.

 
Las oraciones subordinadas adjetivas.Tipos de subordinadas adjetivas o de relativo.
    - Pronombres relativos.
    - Determinantes relativos
    - Análisis de proposiciones subordinasdas de relativo.
 
Material complementario:
 
 
Tarea propuesta:
Para trabajar las oraciones subordinadas adjetivas:elvelerodigital.com/apuntes/lyl/sintaxis_oc3.htm

MARTES 21 DE MAYO DE 2019.

Prueba escrita de la tercera evaluación de las unidades 4/5.
Tenéis inofrmación sobre la prueba en el siguiente enlace:maveos731.webnode.es/educacion-semipresencial/anuncios-importantes/

MARTES 7 y 14 DE MAYO DE MAYO DE 2019

 
- Prueba escrita de las lecturas: "Solo vine a hablar por teléfono", "Me alquilo para soñar" y "El avión de la bella durmiente".
- Los textos argumentativos.Estructura y rasgos lingüísticos.
- Literatura. La Generación del 27. Teoría poética. Influencias literarias. Autores y obras más representativos. Comenatrio de textos.
 
Material complementario:
- Otra presentación sobre la Generación del 27:drive.google.com/file/d/0B5syamT95EpjVExxZE9yZHVfdXM/view?usp=sharing
 
Tarea recomendada:
 
Elaboración de dos textos argumentativos.

MARTES 30 DE ABRIL DE 2019.

 
Hemos visto las oraciones subordinadas sustantivas.
Material complementario:
-Presentación general sobre las oraciones complejas:drive.google.com/file/d/1wRO9lx7QHcemlb-whT-s04sHo_qpdOcJ/view?usp=sharing
- Presentación sobre las subordinadas sustantivas:drive.google.com/file/d/1mEvFna5Ge3x2oXoyHWLgVaepM82fzKKS/view?usp=sharing
 
Tarea recomendada:
 
Podéis analizar algunas oraciones de esta página. Primero intentáis hacerlas vosotros y luego miráis las soluciones (si os hace falta).
 
 
       La semana del 23 al 26 de abril celebramos la Semana del libro. Para celebrarlo hemos preparado algunas actividades que podéis consultar en nuestra página web:cepa.aluche.madrid.educa.madrid.org/tablon.html.
Las clases se impartirán con normalidad excepto cuando haya algún evento: proyección, conferencia, recital, etc...
Muchas gracias a todos por vuestra participación.
 Os he dejado en la cajonera de vuestra clase el tema 5 para que vayáis echándole un vistazo.

SEGUNDO TRIMESTRE.

MARTES 9 DE ABRIL DE 2019.

      Este curso la Semana del Libro tendrá como eje temático "El camino de Santiago" y la celebraremos del 23 al 26 de abril de 2019. Por ello, se programarán una serie de actividades entre las cuales se incluirá un recital poético que tendrá lugar el jueves 25 de abril a las 18:20 horas de la tarde en el Salón de Actos del CEPA.

Recital poético:

Hemos preparado la lectura de varios textos (algunos a varias voces) relacionados con El Camino de Santiago, aquí tenéis el guión y los textos (os dejo una copia en el cajón de la clase):drive.google.com/file/d/1ytqPDxmeO_gAd_NuhorrndX6RqkDImPz/view?usp=sharing
 
Aquí tenéis el cartel con todas las actividades programadas:drive.google.com/file/d/1PUxOYHYMxUOWXMjiNk0XaJ1vei1teTWV/view?usp=sharing
 

Mercadillo de Libros:

 
También podéis participar en el "Mercadillo" de libros. Se instalará una mesa en el pasillo y cada alumno podrá tomar y/o dejar el libro que desee.

MARTES 2 DE ABRIL DE 2019.

   Se realizó una prueba  con valor de 3,5 puntos sobre 10 sobre las siguientes cuestiones:
 
- Análisis sintáctico completo de oraciones compuestas coordinadas. Clasificación de las mismas.
- Análisis de formas verbales, indicando tiempo, número, persona y modo.
 
 NOTA IMPORTANTE:
Debéis repasar los modelos de conjugación verbal regular e irregular.

MARTES 26 DE MARZO DE 2019.

- Repaso de análisis sintáctico de la oración compuesta por coordinación.
 
Enlaces de interés:
 
Oraciones resueltas:
 
Tarea propuesta:
 
- Análisis sintáctico completo de la hoja de oraciones resueltas.
- Búsqueda de información sobre el mito de Leda en el que se inspira el poema de Ruebén Darío que he entragado en clase:drive.google.com/file/d/1lNCVLOjgFbmaGsFg3sf9UFsUhfogTxK4/view?usp=sharing

LUNES 25 DE MARZO DE 2019.

 
- Refuerzo y revisión de tareas en el horario habitual (18:30 a 19:30).

MARTES 19 DE MARZO DE 2019.

- Corrección del análisis sintáctico de algunas oraciones del ejercicio 3 de la página 6 (Unidad 4)
- La poesía de principios del siglo XX. El Modernismo y la Generación del 98. Características generales.Estudio comparativo de ambos movimientos a la luz de los poemas.
 
Materiales complementarios:
 
Presentación sobre el Modernismo y la Generación del 98.drive.google.com/file/d/1KkGpaMdahBZNzsgXcrNlulgq4UhcVJAO/view?usp=sharing
 
Tarea propuesta:
- Lectura del poema "Caupolicán" que pertenece a su libro Azul (página 13 de la Unidad 4):
    a) Rasgos del personaje que se destacan en el soneto.
    b) Estructura del poema.
 

LUNES 18 DE MARZO DE 2019.

 
- Refuerzo y revisión de tareas en horario habitual (18:30 a 19:30)

MARTES 12 DE MARZO DE 2019.

 
Aproximación a la oración compuesta. Oraciones coordinadas y yuxtapuestas.
 
Material complementario:
- Clases de oraciones complejas (tenéis una copia en la cajonera de la clase):www.materialesdelengua.org/LENGUA/sintaxis/oracion_tipos/clasificacion_orcompuesta.htm
- Tipos de oraciones coordinadas (tenéris una copia en la cajonera de clase):www.materialesdelengua.org/LENGUA/sintaxis/coordinadas/coordinadas.htm
Tarea para la próxima semana:
 
Actividad 2 (página 5).
Actividad 3 (página 6). Análisis sintáctico completo de todas las oraciones de este ejercici.
- Ejercicios interactivos:
    - Para completar con nexos coordinantes:www.xtec.cat/~jgenover/coord.htm
    - Para clasificar oraciones coordinadas:www.xtec.cat/~jgenover/coord1.htm

LUNES 11 DE MARZO DE 2019.

- Refuerzo y repaso del examen de la semana pasada en el horario habitual( 18:30/19:30 horas).

MARTES 5 DE MARZO DE 2019.

 
Examen de las unidades 2 y 3. Tenéis detalles sobre la prueba en "anuncios importantes".

LUNES 25 DE FEBRERO DE 2019.

 
La visita al Museo del Romanticismo resultó muy muy agradable. Fue un verdadero placer compartir con vosotros ese tiempo. Espero que os haya sido provechoso.
 
En el siguiente enlace publico el cuadernillo con el itinerario y algunas fotos que comparto (con vuestro permiso):
 
 
- Hemos repasado los contenidos del examen del día 5 de marzode 2019.

MARTES 19 DE FEBRERO DE 2019.

Unidad 3. Educación literaria.
- El Realismo y el Naturalismo. Características generales. Obras y autores destacados.
 
Materiales complementarios:
 
El Realismo y el Naturalismo en España:
- Visualizamos en clase un fragmento del capítulo 1 de la Regenta.
- Os recomiendo que veáis este capítulos y algunos más en el siguiente enlace:www.rtve.es/alacarta/videos/la-regenta/regenta-capitulo-1/4162778/
 
VISITA AL MUSEO DEL ROMANTICISMO (DOMINGO 24 DE FEBRERO DE 2019)
Quedamos en la puerta del Museo a las 12:00 horas.
Calle San Mateo 13 28004 (Madrid)
Metro Tribunal o Alonso Martínez
Plano en Google Maps (para que nadie se pierda) :goo.gl/maps/8coGw1acJzq
 
Para que la visita sea más provechosa previamente os recomiendo que echéis un vistazo a los  siguientes materiales:
 
- En este enlace a la página oficial del Museo del Romanticismo tenéis amplia inofrmación sobre el Museo: www.culturaydeporte.gob.es/mromanticismo/inicio.html

MARTES 12 DE FEBRERO DE 2019.

- Prueba escrita sobre sujeto y complementos verbales: CD, CI, atributo y el complemento predicativo.

MARTES 5 DE FEBRERO DE 2019.

- Corrección del ejercicio de la semana pasada (diapositiva 27):drive.google.com/file/d/1duy8M1lESTGyswJO6fAeDND3C4SIOW_i/view?usp=sharing
- Seguiremos avanzando en el análisis de la oración simple centrándonos en el estudio de los complementos verbales:atributo, complemento predicativo, complmento de régimen y complmentos circunstanciales.

MARTES 29 DE ENERO DE 2019.

Ejercicios prácticos:
Ejercicios para trabajar sintaxis. La oración simple: www.xtec.cat/~jgenover/sinta.htm
Localizar el Complemento de régimen:perso.wanadoo.es/louralba/potatoes/SuplementoI.htm
y ahora vamos a jugar al Trivial sintáctico:blocs.xtec.cat/batcast1/category/autoevaluacion/
Repaso            Repaso general:
 
Actividad para realizar en casa:
Entra en el siguiente enlace y busca los CD y CI que aparecen en las oraciones (diapositiva 27):sites.google.com/xtec.cat/sintaxis/p%C3%A1gina-principal
 

LUNES 28 DE ENERO DE 2019

- Repaso de los contenidos trabajados.

MARTES 22 DE ENERO DE 2019.

1- Repaso de contenidos anteriores.
         - Métrica:
2- La oración simple: los complementos verbales( Unidad 3).
 
Materiales complementarios:
- Esquema-resumen principales funciones sintácticas:drive.google.com/file/d/1BcqsT8X4di-kCzMGy-kveOwGvtTuTJTj/view?usp=sharing
 
Varias representaciones interesantes de sintaxis:
 
Prácticas interactivas para repasar lo visto en clase:
 
 
Propuesta de actividades:
 
- Para trabajar las principales funciones sintácticas (tenéis copia en el cajón):drive.google.com/file/d/1BcqsT8X4di-kCzMGy-kveOwGvtTuTJTj/view?usp=sharing

LUNES 21 DE ENERO DE 2019.

-Refuerzo/tutoría de Lengua de 18:30 a 19:30 horas.
Repaso del análisis métrico de poemas:

MARTES 15 DE ENERO DE 2019.

- Repaso y corrección de los ejercicios.
- Cuestiones de métrica.
 
Material complementario:
 
-Presentación sobre métrica (tenéis impresa una copia de la misma en el cajón): drive.google.com/file/d/1egF_gYg7HrDe27G3woNNAVqKw9LOIW7I/view?usp=sharing
 
Tarea propuesta:
Practica lo aprendido en clase mediante ejercicios interactivos:teresadientedeleon.blogspot.com/2012/11/metrica-ejercicios-interactivos.html 
Realizar un caligrama para el próximo día.

LUNES 14 DE ENERO DE 2019

 
Refuerzo/tutoría de Lengua de 18:30 a 19:30 horas.

MARTES 8 DE ENERO DE 2019.

- Examen de figuras literarias.
- El teatro romántico.Características. Principales dramaturgos románticos.
 
Materiales complementarios utilizados:
 
La parte correspondiente al drama romántico de la siguiente presentación:drive.google.com/file/d/1k7a96mAMBd4l1E6TYupaqTBS81xGHCuD/view?usp=sharing
 
Tarea propuesta:
- Esquema-resumen del punto 2 del tema 2: El Romanticismo en España.
- Lectura del fragmento de la obra del Duque de Rivas Don Álvaro o la fuerza del sino propuesto en la pregunta 7 (página 22) y respuesta a las cuestiones planteadas: Resumen, rasgos del teatro romántico que aparecen en el texto y redacción sobre la impresión que nos produce la lectura del mismo.
- Memorización de algún fragmento significativo de la obra de Don Juan Tenorio de José Zorrilla (entre diez y doce versos)
 

JUEVES 20 DE DICIEMBRE

  Fiesta de fin de trimestre a las 18:00 horas.

 
MARTES 18 DE DICIEMBRE DE 2018.
- Prueba/ensayo/repaso de figuras literarias.( El día 8 de enero de 2018 haremos otra prueba con valor académico real)
Para hacer un repaso de los recursos literarios os recomiendo que echéis un vistazo a esta página:facilitamos.catedu.es/secundarialengua/propuesta-didactica/ud9-2-las-figuras-literarias/
- Los sintagmas. Clases de sintagmas.Estructura del sintagma nominal.
 

AVISOS IMPORTANTES:

Tenéis que ir haciendo las lecturas correspondientes al siglo XIX:
- Artículos de costumbres de Larra: ·El castellano viejo", "Vuelva usted mañana" y "El casarse pronto y mal",
- Cuentos de Leopoldo Alas Clarín: "Adiós Cordera", "La conversión de Chiripa" y "El entierro de la sardina" (os dejo una copia en el cajón de clase)
- Don Juan Tenorio de José Zorrilla (lo podéis descargar del apartado "lecturas" o tomar prestado en una biblioteca.
Además,  podéis ir echando un vistazo a la unidad 3 (os dejo una copia en el cajón).
 

LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 2018.

-Refuerzo/tutoría a las 18:30 horas.
 
Actividades para repasar figuras literarias.
 
 
 
 

MARTES 11 DE DICIEMBRE DE 2018.

- Practica de figuras literarias.Utilizaremos este material:drive.google.com/file/d/1V2PmaJjmnH1UAwW5j1qu7R9HL8dlCmqw/view?usp=sharing
- La prosa romántica.
    - El cuadro de costumbres
    - La novela histórica.
    - El artículo periodístico. Mariano José de Larra.
- Comentario de textos.
Lectura recomendada. Don Juan Tenorio de José Zorrilla (voluntaria)
Tarea propuesta:
Respaso de las figuras literarias estudiadas en clase utilizando el material entregado:drive.google.com/file/d/1V2PmaJjmnH1UAwW5j1qu7R9HL8dlCmqw/view?usp=sharing
Memorización de alguno de los poemas del romanticismo que aparecen en la presentación que vimos en clase:drive.google.com/file/d/1vVV5uognPwt2AeLvUuibwxcZjV8lNKSr/view?usp=sharing
 

LUNES 10 DE DICIEMBRE DE 2018.

 
Rrefuerzo/tutoría. Repaso de figuras literarias.

PRIMER TRIMESTRE:

MARTES 4 DE DICIEMBRE DE 2018.

- Control de formas verbales: "amar, temer, partir, haber y ser".
- El lenguaje literario: recursos retóricos.
En el siguiente documento tenéis algunas de las más destacadas. Repasad las que hemos visto en clase. En el siguiente enlace podéis descargar un documento con las  figuras literarias más destacadas  (os dejo una copia en el cajón de la clase):drive.google.com/file/d/1LzjXrrFZj5Uysbqt58OL6_S1dduZKu1z/view?usp=sharing
En documento a parte tenéis las que vimos ayer en clase.
 
Material utilizado en clase:
Tarea recomendada:
Ejercicio 1 de la página 20 de la unidad 2. Identificar y explicar las figuras estilísticas estudiadas en clase que aparecen en los textos propuestos.

LUNES 3 DE DICIEMBRE DE 2018.

- Refuerzo/tutoría de Lengua a las 18:30 horas.

MARTES 27 DE NOVIEMBRE DE 2018.

Entrega de los exámenes y notas.
La conjugación verbal: estudio de verbos regulares y auxiliares.Ejercicios prácticos:drive.google.com/file/d/1EjISV_hRF2slBwqGBLcfpDbWMd-wGmb8/view
 
UNIDAD 2.
Literatura. El Romanticismo en España_
- Contexto histórico-social.
- Esencia romántica.
-Vías de penetración del Romanticismo.
- Características básicas del Romanticismo.
- La poesía romántica: temas, obras y autores románticos.
- Comentario de textos poéticos.
 
Materiales complementarios que utilizaremos en clase:
 
- Presentación: La literatura romántica española:drive.google.com/file/d/1vVV5uognPwt2AeLvUuibwxcZjV8lNKSr/view?usp=sharing
- Para aprender los verbos:
 
 
 

LUNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2018.

La clase de tutoría/ refuerzo de Lengua  se realizóa las 18:30 horas en el aula habitual de clase: aula 2 del pabellón I.
Repaso y revisión del examen (cinco primeras preguntas)

MARTES 20 DE NOVIEMBRE DE 2018.

 
- Examen de la primera evaluación de los contenidos vistos hasta ahora: unidad 1 y parte de la 2.
 - Recordad que también entra la lectura del El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín.
 
Para que podáis preparar adecuadamente en el siguiente enlace tenéis un modelo con preguntas similares (tenéis una copia en la mesa del profesor):drive.google.com/file/d/12pnjXpLIKeBQRWy0W-vRzhwljC4nxFkS/view?usp=sharing

AVISO IMPORTANTE: LA CLASE DE TUTORÍA/ REFUERZO DE LENGUA DE  HOY SE DARÁ DE  18:30 A 19:30 HORAS EN EL AULA 2 DEL PABELLÓN 2.

POR MOTIVOS DE ESPACIO Y ORGANIZACIÓN A PARTIR DE LA SEMANA QUE VIENE LA TENDREMOS LOS LUNES DE 18:30 A 19:30 EN VUESTRA CLASE HABITUAL.

MARTES 13 DE NOVIEMBRE DE 2018.

- Resolución de dudas.
 
UNIDAD 2. BLOQUE CONOCIMIENTO DE LA LENGUA.
- Sintaxis.
- El enunciado. concepto y características.
- Clases de enunciados: la oración y la frase.
- Clasificación de las oraciones según la modalidad:enunciativas, interrogativas, exclamativas, exhortativas, desiderativas, dubitativas y de posibilidad.
 
Actividades realizadas en clase.
-Ejercicios 3 a 7 de la página 13 de la unidad 2.
 
Materiales  utilizados en clase:
 
- La oración simple. Clasificación de las oraciones atendiendo a la modalidad:drive.google.com/file/d/1QoQM8SNh1MgMLSfYT7Jy9VNNbVEdRFUc/view?usp=sharing
 
Os he dejado en la cajonera de la clase las fotocopias "Modelo de conjugación verbal" para que vayáis estudiando los verbos.

AVISO IMPORTANTE.

A LAS 18:00 HORAS HABRÁ REUNIÓN DE DELEGADOS Y SUBDELEGADOS CON EL EQUIPO DIRECTIVO EN LA BIBLIOTECA DEL CENTRO.

MARTES 6 DE NOVIEMBRE DE 2018.

 
-Repaso y resolución de dudas. Entrega de las actividades corregidas.
- UNIDAD 2. Los registros lingüísticos:
    - Variedades de la Lengua: diatópicas, diastráticas y diafásicas.
    - Variedades diafásicas: registros formal y coloquial. Rasgos lingüísticos destacados.
 
Material complementario utilizado en clase:
 
 
Entregué en clase fotocopias de la próxima lectura que realizaremos: los artículos de costumbres de Mariano José de Larra ("El castellano viejo", "El casarse pronto y mal" y "Vuelva usted mañana").Los que no hayáis podido venir a clase tenéis las copias en el cajón de la mesa como de costumbre.
Tarea recomendada:
 
- Ejercicios 2 y 3 de la página 9 de la unidad 2.
 

AVISO IMPORTANTE:

OS RECUERDO QUE  EL PRÓXIMO LUNES 12 DE NOVIEMBRE DE 2018 A LAS 18:30 HORA NOS VAMOS A REUNIR PARA PREPARAR LA REUNIÓN DE DELEGADOS CON EL EQUIPO DIRECTIVO Y SI NOS DA TIEMPO REPASAR CONTENIDOS VISTOS CON ANTERIORIDAD.

MARTES 30 DE OCTUBRE DE 2018.

Repaso y resolución de dudas.Entrega de las actividades corregidas.
Conocimiento de la Lengua.
- Unidad 1. Semántica: Concepto de polisemia, monosemia, homonimia y antonimia.
Campo léxico, campo semántico y campo asociativo.
-Unidad 2.  La comunicación. Lengua y niveles de la Lengua. Los registros lingüísticos.
 
Materiales complementarios:
 
 
AVISO.REUNIÓN DELEGADOS Y SUBDELEGADOS CON EL EQUIPO DIRECTIVO.
- El día 13 de noviembre habrá una reunión en la Biblioteca de los delegados y subdelegados de cada grupo con el Equipo directivo para tratar aspectos relacionados con la marcha del curso. Para ello tendremos que preparar algún guión en clase.

MARTES 23 DE OCTUBRE DE 2018.

- Repaso y resolución de dudas de lo visto la sesión anterior. Corregiremos los ejercicios.
 
La semántica:
- Componentes del significado: denotación y connotación.
 
Materiales complementarios.
 
La semántica.
 
He entregado en clase la unidad 2 fotocopiada. En el siguiente enlace la podéis ver también:drive.google.com/file/d/1KjX0_JgPP5X2sg9Svo6HI6wKOCqaeUm6/view?usp=sharing
También os he dejado un cuadro-resumen con las categorías gramaticales. En el siguiente enlace la podéis descargar:drive.google.com/file/d/0B5syamT95EpjdEhZcXZPSUhWYjg/view?usp=sharing
En el cajón de la mesa del profesor quedan ejemplares disponibles para aquellos alumnos que no hayás asitido.
 
AVISO:
Al comienzo de la sesión haremos la elección de delegado/a y subdelegado/a.

MARTES 16 DE OCTUBRE DE 2018.

Bloque: Conocimiento de la Lengua.
- Las palabras:
    - Estructura.
    - Procedimientos de formación de palabras: derivación, composición y parasíntesis.
 
Material complementario a utilizar en clase:
La estructura de las palabras:
 
Procedimientos de formación de palabras:
 
Tarea:
Ejercicios de las páginas 8,9 (Unidad 1)
 
NOTA IMPORTANTE:
 
Os he dejado en la cajonera de la mesa del profesor lo que faltaba de la lectura El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín.

MARTES 9 DE OCTUBRE DE 2018.

- La comunicación y los medios. Los géneros periodísticos de información y opinión.
- Ortografía: reglas generales de acentuación.
 
Materiales complementarios:
 
Medios de comunicación.
 
Ortografía:
Práctica:
 
Tarea:
 
Pido que se realicen los ejercicios de ortografía y acentuación que entregué en clase.
Debéis ir leyendo la obra de Moratín "El sí de las niñas".
He dejado copia del material fotocopiado  en el primer cajón de la mesa del profesor (Aula 2):
- Copia de la Unidad 1 (para lo que no la tenían)
- Copia de los ejercicios de ortografía.
- Copia de la lectura "El sí de las niñas"( para todos).
 

MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2018.

- La literatura en el siglo XVIII:el teatro, la prosa y la poesía. Características, obras y autolres más representativos. Lectura comentada de textos.
 
Materiales utilizados en clase:
 
Tarea a realizar en casa:
Leer la Carta II, de Gazel a Ben-Beley (página 21 del tema 1).
¿De qué tema trata el texto. Relacioonalo con los ideales defendidos por los escritores ilustrados estudiados en clase.
Resume el contenido del fragmento.
Me lo podéis entregar en clase o enviar por correo electrónico.

MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018.

 
- Presentación: objetivos, contenidos, planificación del curso y criterios de evaluación.
- Leemos en clase el texto "Botella al mar para el dios de las palabras" de Gabriel García Márquez ( drive.google.com/file/d/18TLxOavhqnCc2GBgeVfygeCqss7dD1shfZUyzMPnBzNUPKLK7-Yn5iDWsjiM/view?usp=sharing ) y comentamos algunos aspectos reseñables sobre el mismo.
Tarea:
Clasificación de palabras atendiendo a su categoría gramatical (sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, preposiciones, conjunciones....) del primer párrafo del texto.

 

 

 

_______________________________________________________________________________________________

CURSO 2017/2018

TERCER TRIMESTRE.

EL EXAMEN EXTRAORDINARIO TENDRÁ LUGAR EL MIÉRCOLES 20 DE JUNIO DE 17:30 A 18:30 HORAS EN EL AULA 2 DEL PABELLÓN 1.

 

NOTA IMPORTANTE: HASTA LA CELEBRACIÓN DE LA PRUEBA EXTRARODINARIA EL MIÉRCOLES 20 DE JUNIO SE LLEVARÁN A CABO ACTIVIDADES DE REPASO EN EL HORARIO ORDINARIO DE CLASE PARA AQUELLOS ALUMNOS QUE DEBEN PRESENTARSE.

LOS ALUMNOS QUE LO DESEEN TAMBIÉN PUEDEN ACUDIR A LA CLASE DE DISTANCIA LOS MARTES A LAS 19:30 HORAS EN EL AULA 4 DEL PABELLÓN 1.

JUNIO

11 y 18 DE JUNIO: actividades de repaso.

4 DE JUNIO DE 2018

 
PRUEBA FINAL.
 
Listado de alumnos que deben presentarse a la prueba final:drive.google.com/file/d/1m3maqN1FpQznQGKcCfjdtDr1_nhPqaMZ/view?usp=sharing
 
Contenidos por evaluaciones:

LUNES 28 DE MAYO DE 2018

 
Repaso para el examen final.

LUNES 7 DE MAYO DE 2018

La poesía española de posguerra.

Materiales que utilizaremos en clase (ademas de los apuntes de la unidad 6):

- Presentación interesante:drive.google.com/file/d/1Maww6gyf8LbZjIh19kbrLFyJmHIYN1gG/view?usp=sharing

LUNES 23 DE ABRIL DE 2018

- A las 18:00 horas se celebrará el Concurso de lectura en voz alta con motivo de la Semana del Libro. Participarán dos compañeras, animo al resto de la clase a que asista al evento.

- A las 19:30 horas seguiremos con las actividades lectivas normales y abordaremos el contenido: Literatura española de posguerra:el teatro.

NOTA MUY IMPORTANTE: Os recuerdo que el martes 24 a las 18:00 horas se representarán dos obras de teatro en el Salón de actos del CEPA "Aluche": El almacen de novias de Ramón de la Cruz (sainete) y Sancho Panza en la ínsula de Alejandro Casona, esperamos contar con vuestra presencia.

No os olvidéis de ir realizando las lecturas propuestas para el examen del día 14 de mayo.

Material que utilizaremos en clase (además de nuestros apuntes):

- Presentación interesante:drive.google.com/file/d/1RWXE9WEc86tpwpX0OCD9KZjAhWpM254w/view?usp=sharing

LUNES 16 DE ABRIL DE 2018.

Sintaxis. Las oraciones subordinadas adverbiales propias: tiempo, modo y lugar.

- Análisis sintáctico en clase de oraciones.

Propuesta de actividades:

Siguiendo el ejercicio 3 de la página 20 (unidad 6)  se trata de que añadáis a las oraciones propuestas una proposición subordinada adverbial de tiempo, otra de lugar y otra de modo y posteriormente realizar el análisis sintáctico conjunto.

Material complementario utilizado en clase:

- drive.google.com/file/d/0B5syamT95EpjaldYemZHZEtsbGs/view?usp=sharing

LUNES 9 DE ABRIL DE 2018.

La literatura española de posguerra.

Sería conveniente que aprovecharais a realizar alguna de las lecturas propuestas para el tercer trimestre. Aquí tenéis el enlace correspondiente:maveos731.webnode.es/educacion-semipresencial/lecturas/

Materiales complementarios:

es.slideshare.net/raespasandin/la-novela-espaola-posterior-a-la-guerra-civil

www.vmorales.es/Temas/Literatura_25_2%AA_parte.pdf

SEGUNDO TRIMESTRE:

LUNES 19 DE MARZO DE 2018.

Conocimiento de la Lengua.

El bilingüismo.

Las lenguas de España. Dialectos y etapas en la formación del español.

El español en el mundo.

Videos sobre historia del español.

www.youtube.com/watch?v=_qKROh4N9s4

LUNES 12 DE MARZO DE 2018

- Revisión del examen y calificaciones.

Entrego la unidad 6 que incluye todos los contenidos que veremos hasta final de curso.

En el sguiente enlace se puede descargar:drive.google.com/file/d/1YHAjpRhZoz6rFSFho-pLnjs0fDE3Lm8V/view?usp=sharing

LUNES 5 DE FEBRERO.

Exámen de la unidades 3,4 y 5.

LUNES 27 DE FEBRERO DE 2018:

-Repaso para el examen del día 5 de marzo de 2018. Es importante que asistáis a clase.

LUNES 19 DE FEBRERO DE 2018:

- Conocimiento de la Lengua: sintaxis.

- Repaso de lo visto la sesión anterior (subordinadas sustantivas).

    *Las oraciones subordinadas de relativo o adjetivas:

        - Tipos de subordinadas de relativo.

        - Nexos de las subordinadas adjetivas:

            - Pronombres relativos.

            - Determinantes relativos.

            - Análisis de proposiciones subordinadas adjetivas.

Material empleado en clase:

Interesante presentación sobre las subordinadas adjetivas o de relativo:drive.google.com/file/d/0B5syamT95EpjT09jOGMtTVUyaW8/view?usp=sharing

LUNES 12 DE FEBRERO.

Las  clases ordinarias se sutituyen por la participación en las actividades propuestas para las Jornadas Culturales (eso no significa que haya que tomar vacaciones)

LUNES 5 DE FEBRERO DE 2018.

- Conocimiento de la Lengua: sintaxis.

    * Las oraciones subordinadas sustantivas. Teoría y práctica.

Material que se ha utilizado en clase:

- drive.google.com/file/d/0B5syamT95EpjcWNUSTlfQTJjbXc/view?usp=sharing

Esquema general de las oraciones complejas:app.box.com/s/8fu6m9nqz5

Actividades propuestas:

Análisis sintáctico de algunas oraciones complejas (subordinadas sustantivas):

- "Me preocupa que no preguntéiis las dudas en clase".

-" Le sorprendió que no estuvieran allí".

- "Me pregunto si habrás hecho bien no aceptando".

En el siguiente enlace tenéis estas y otras oraciones resueltas:elvelerodigital.com/apuntes/lyl/sintaxis_oc3.htm

Consejo: primero tratad de hacerlas sin mirar las soluciones y sobre todo mucho ánimo.

Nota: Se han entregado hoy en clase una Guía didáctica del Museo del Romanticismo para que los alumnos que participen en la visita programada en las Jornadas Culturales la puedan realizar y se les pueda valorar (lo que no vayan a asistir también la pueden hacer). Aquí tenéis el enlace si la queréis descargar en PDF:drive.google.com/file/d/1WMzgzIyjY6DGDBvqcd-QC7OZYqu0seJw/view?usp=sharing

LUNES 29 DE ENERO DE 2018.

UNIDAD 5.

Se puede descargar en el siguiente enlace (entregado impreso en clase):drive.google.com/file/d/0B5syamT95EpjaHBoMkUzaERSSWc/view?usp=sharing

Contenidos tratados:

Educación literaria: la Generación poética del 27:

    - Teoría poética (entrará en el examen)

    - Influencias literarias (entrará en el examen)

    - Autores y obras más destacados (entrará en el examen)

    - Comentario de textos literarios (entrará en el examen).

Materiales vistos en clase:

Cuadro resumen sobre la Generación del 27

www.materialesdelengua.org/LITERATURA/HISTORIA_LITERATURA/GENERACION27/generacion27_1.htm

Presentación interesante:

drive.google.com/file/d/0B5syamT95EpjLXZlZmJ3Y09HQWs/view?usp=sharing

Breve vídeo explicativo.

www.youtube.com/watch?v=O664xo9Xmoc

Antología poética multimedia (aquí podrés escuchar algunos de los poemas versionados con música por diversos cantautores):antologiapoeticamultimedia.blogspot.com.es/p/poemas.html

Actividades propuestas:

Podéis leer los textos que vienen en las páginas 21,22 y 23 de la unidad cinco e intentad hacer algunas de las actividades propuestas. En el examen pondré algún texto de estos.

LUNES 22 DE ENERO DE 2018:

- Conocimiento de la Lengua:

    - Sintaxis: aproximación a la oración compleja. Las oraciones coordinadas.

Material que se ha utilizado:drive.google.com/file/d/0B5syamT95EpjbmY2ZENuTk9CNTA/view?usp=sharing

Tareas que se han pedido:

Ejercicio 3 de la página 6 (unidad 4)

LUNES 15 DE ENERO DE 2018.

- Revisión de las tareas.

- UNIDAD 4. La literatura de principios del Siglo XX: el modernismo y la generación del 98.

Materiales empleados en clase:

Presentación que ofrece una visión general del modernismo y de la generación del 98:drive.google.com/file/d/1KkGpaMdahBZNzsgXcrNlulgq4UhcVJAO/view?usp=sharing

Actividades: Se pueden hacer cuantas actividades se deseen de las páginas 13,14,16,21 y 22 de la unidad 4.

Sería interesante que escucharais la versión de algunos de los poemas de este período  en la versión de  diversos cantautores en el siguiente enlace:

Rubén Darío:antologiapoeticamultimedia.blogspot.com.es/search/label/Rub%C3%A9n%20Dar%C3%ADo

Antonio Machado:antologiapoeticamultimedia.blogspot.com.es/search/label/Antonio%20Machado

LUNES 8 DE ENERO DE 2018.

- Repaso de los contenidos de sintaxis vistos en la sesión anterior.

- La lectura como parte del proceso de redacción.Subrayado, esquema y resumen.

    - Lectura comprensiva.

    - La estructura y resumen de textos.

   - La carta de reclamación (página 5)

    - Ortografía: los signos de puntuación:la coma, el punto y coma,el punto, las comillas, los puntos suspensivos y los paréntesis (páginas 9b y 9c)

Actividades a realizar en casa:

- Redactar una carta de reclamación que contenga  los elementos mínimos expuestos en la página 5 del tema 3: datos, exposición, solicitud,etc... (no hace falta que pongáis datos reales).

Para redactar una instancia dirigida a la administración pública se puede utilizar un modelo similar a este que aprerecerá en el siguiente enlace:drive.google.com/file/d/1ZmhRp1yfN7hIGNBO22DDgngApQBhLSBM/view?usp=sharing

- Añadir las comas y los puntos que se consideren necesarios en el texto de la actividad 1 de la página 9 b (nbo hace falta volver a copiar el texto).

 

 

LUNES 18 DE DICIEMBRE DE 2017.

- Conocimiento de la Lengua. Sintaxis: la oración simple y los complementos verbales.

Material utilizado en clase:

El sintagma. Tipos de sintagmas.

Presentación muy buena con todos los contenidos básicos sobre la oración simple de forma bastante esquemática:

drive.google.com/file/d/1QoQM8SNh1MgMLSfYT7Jy9VNNbVEdRFUc/view?usp=sharing

Página recomendada para prácticar análisis sintáctico:

En está página podéis practicar el análisis sintáctico de oraciones simples y luego podéis echar un vistazo a las soluciones (pero a posteriori):

elvelerodigital.com/apuntes/lyl/ejercicios_os2.htm

Actividades para realizar durante las navidades:

Ejercicios 2 a 8 de las páginas 19 y 20 de la unidad 3

Lectura de los cuentos de Leopoldo Alas Clarín: ¡Adiós Cordera!, La conversión de Chiripa y El entierro de la sardina.

LUNES 11 DE DICIEMBRE DE 2017

- UNIDAD 3: drive.google.com/file/d/1NJBN7q7qjCM9p9CgPLGRUjcngggO3toD/view?usp=sharing

-  Hemos abordado la parte de literatura correspondiente al Realismo y al naturalismo: fundamentalmente la novela.

Materiales de apoyo:

- En el siguiente trabajo tenéis todos los contenidos relativos a este tema:drive.google.com/file/d/14EF4LfxcQ6MSn6bN2rjGmfC6LSdiTWXF/view?usp=sharing

Actividades para el próximo día:

Lectura del fragmento de la obra Misericordia de Benito Pérez Galdós que se encuentra en el ejercio 4 de la página 28 (unidad 3) y realizaremos las actividades propuestas sobre el mismo (desde la a hasta la d).

Además he pedido que se señalen y expliquen los rasgos característicos de la novela realista que aparezcan en este texto.

Materiales entregados hoy en clase:

Antología de cuentos cortos de Lepoldo Alas Clarín:drive.google.com/file/d/0B5syamT95EpjT3BsUXFNR3BkWms/view?usp=sharing

Tenemos que leer fundamentalmente: ¡Adiós Cordera!, La conversión de Chiripa y El entierro de la sardina.(El que pueda y tenga ganas que se los lea todos)

PRIMER TRIMESTRE.

LUNES 4 DE DICIEMBRE DE 2017.

- Repaso y revisión del examen de la primera evaluación realizado la semana pasada.

-Hice entrega en clase de la unidad 3 que empezaremos a ver la próxima semana (aunque ya se incluirá en los contenidos del segundo trimestre).

LUNES 27 DE NOVIEMBRE DE 2017.

- Examen escrito de la unidad 1 y parte de la 2.(Tenéis más información sobre el mismo en "Anuncios importantes")

LUNES 20 DE NOVIEMBRE DE 2017.

- Repaso de lo visto el día anterior.

- Los niveles del lenguaje verbal (Fónico, Morfológico,Sintáctico y  Semántico) (página 7 de la unidad 2).

. Los registros lingüísticos: formal y coloquial (página 8 de la unidad 2)

Materiales utilizados como soporte:

- Presentación que sirve de repaso para contenidos vistos hasta ahora:drive.google.com/file/d/1ZOqBuI8B_iaBRJ2wiyx2lhhPYLzgwTHN/view?usp=sharing

- De una manera más resumida aquí se os explican los  niveles del lenguaje verbal:drive.google.com/file/d/1EZjpfC65HxspoKq1V65vM9DxlgteOKSm/view?usp=sharing

Y sobre los registros lingüísticos:drive.google.com/file/d/1ryFsAWZ7ADM3z26YBxrg_btd_u4SGK_7/view?usp=sharing

Actividades para realizar en casa:

- Ejercicio 3 de la página 9 (unidad 2). Hay que leer el texto de Francico Ayala y señalar en el mismo los rasgos lingüísticos propios del registro coloquial que aparezcan en el mismo. En el examen habrá una cuestión muy similar.

.........Y para el/la que se anime también puede hacer el ejercicio 2 de la página 9 que consiste en redactar de nuevo el texto que se propone empleando un registro formal.

Materiales fotocopiados entregados hoy:

- Para que os pongáis al día en el estudio de la conjugación verbal aquí tenéis una ficha que contiene los verbos regulares ("amar, temer y partir") los auxiliares ("ser y haber") (os lo daré también fotocopiado):drive.google.com/file/d/0B5syamT95EpjTWx5Q0RnZVNOWUk/view?usp=sharing

 

LUNES 13 DE NOVIEMBRE DE 2017.

-Repaso de la literatura del  siglo XIX. La parte de literatura se puede y se debe estudiar siguiendo la unidad 2 que os he entregado en clase (de la página 14 a  la 23)

Nota: El Realismo aún no lo hemos dado, se verá en próximas sesiones.

-Conocimiento de la Lengua:

Unidad 2 ( de la página 10 a la 13) Contenidos tratados en clase:

    * El enunciado. Concepto y características.

    * Las palabras en el enuncidado: los sintagmas y sus clases (Nominal, preposicional, verbal, adjetival y adverbial)

    * Clases de encunciados: la oración y la frase.

    * Clases de oraciones atendiendo a la modalidad del enunciado: enunciativas, interrogativas, exclamativas, exhortativas o imperativas, optativas, dubitativas y de posibilidad.

Actividades que he pedido:

- Ejercicios 3, 5 y 6 de la página 13)

Materiales que he entregado hoy:

-Artículos de costumbres de Mariano José de Larra: "El castellano viejo", "Vuelva usted mañana" y "El casarse pronto y mal".

Material complementario al tema:

Este trabajo os puede ayudar a entender mejor el concepto y los tipos de sintagmas:drive.google.com/file/d/0B5syamT95EpjNzNLZVZ2VlJTSlU/view?usp=sharing

NOTAS IMPORTANTES:

LA REUNIÓN DE DELEGADOS Y SUBDELEGADOS CON EL EQUIPO DIRECTIVO TENDRÁ LUGAR EL MARTES 21 DE NOVIEMBRE A LAS 18:30 HORAS EN LA BIBLIOTECA. CONVIENE OS REUNÁIS PREVIAMENTE Y HABLÉIS DE LOS TEMAS MÁS RELEVANTES QUE OS PREOCUPAN A NIVEL GENERAL ASÍ COMO PROPUESTAS DE MEJORA.

EL EXAMEN DE LA PRIMERA EVALUACIÓN DE LAS UNIDADES 1 Y 2 TENDRÁ LUGAR EL LUNES 27 DE NOVIEMBRE(AMPLIO INOFRMACIÓN SOBRE EL MISMO EN "ANUNCIOS IMPORTANTES")

LUNES 6 DE NOVIEMBRE DE 2017

- Elección de delegado y subdelegada:

    - Han sido elegidos los siguientes alumnos:

        - José Luis Gómez Rubio (delegado).

        - Melanye Sosa (subdelegada).

- Revisión de las tareas propuestas y recogida de las mismas.

- Retomamos lo que nos que nos quedó pendiente la semana pasada sobre la semántica:

    - Cocepto de palabra: el significante y el significado.

    - Diferenciación entre familia léxica, campo semántico y campo asociativo.

    - Los componentes del significado: denotación y connotación.

    - Relaciones semánticas entre los signos: sinonimia, antonimia, polisemia, homonimia, hiperonimia e hiponimia.

Aquí tenéis unos enlaces para que trabajéis y profundicéis en aquellos aspectos relacionados con la semántica:

- drive.google.com/file/d/0B5syamT95EpjQVp0WnM0M1VUVnM/view?usp=sharing

- www.slideshare.net/Angesal21/semantica-18862922

- www.materialesdelengua.org/LENGUA/lexico/nivel_lexico.htm

Y si queréis profundizar más... podéis hacer los ejercicios propuestos en estas fichas:drive.google.com/file/d/0B5syamT95Epjd3pMY3NVTi1kNEk/view?usp=sharing

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2:drive.google.com/file/d/0B5syamT95EpjbDZjSHJSUXFGZ2c/view?usp=sharing

- La literatura del siglo XIX: Romanticismo, Realismo y Naturalismo. Característica. Obras y autores más representativos. Estudiad por el tema que os he dado en clase. Si queréis repasar podéis ver este trabajo que he preparado expresamente para vosotros/as:drive.google.com/file/d/1Bg3Hcuvz7kDYuT61FIryAzpMBNtSWkIq/view?usp=sharing.

 

LUNES 30 DE OCTUBRE DE 2017.

- Revisión de las tareas propuestas la semana pasada. El que no me lo haya entregado me lo puede dar el martes 31 de octubre  a las 19:30 en el aula 4.

- Conocimiento de la Lengua:

    * Las palabras y su clasificación. Los procedimientos de formación de palabras: derivación, composición y parasíntesis.

Actividades para el próximo día:

Ejercicio 1 de la página 7, que consiste en dividir las palabras propuestas en morfemas e indicar el tipo de palabra según el procedimiento de formación empleado (simple, derivada, compuesta o parasintética).

Estudio de las categorías gramaticales (las podéis ver pinchando en estos dos enlaces):

 drive.google.com/file/d/0B5syamT95EpjR1Q4NzAwTnpiVXc/view?usp=sharing

drive.google.com/file/d/0B5syamT95EpjY05WaDhhYkZEZkU/view?usp=sharing

 

LUNES 23 DE OCTUBRE DE 2017.

- Revisión de las actividades propuestas en la sesión anterior (ejercicio 4 página 21).

- Resolución de cualquier duda que haya podido surgir.

- Abordamos contenidos relacionados con la comunicación y los medios: los subgéneros periodísticos de información y opinión. Rasgos de estilo de cada uno de ellos.

Para trabajar este contenido hemos de leer el tema 1 desde la página 4 a la 5 y realizar el ejercicio 1 propuesto sobre el artículo que aparece en la página 6 "Más de 200.000 personas se presentan a un reality para viajar a Marte" (apartados a,b,c,d,e,g,h,i,j) y el 2 en elq ue se pide una reflexión personal sobre la ética y el periodismo.

Podemos visualizar para repasar la presentación que vimos en clase que os puede servir de ayuda:drive.google.com/file/d/0B5syamT95EpjMzNiNVFoZmZlbnM/view?usp=sharing

LUNES 16 DE OCTUBRE DE 2017.

- Hemos revisado las actividades de comprensión lectora del texto de la semana pasada.

-  La literatura en el siglo XVIII: el teatro, la prosa y la poesía.

    Recomiendo que fundamentalmente se estudien los contenidos que vienen en la unidad 1 y si alguien quiere profundizar, repasar o aclarar algunas  ideas  se visione la presentación que vimos en clase:

drive.google.com/file/d/0B5syamT95EpjZkNpbV9YN2dVcFk/view?usp=sharing

Aquellos alumnos que quieran ampliar conocimientos sobre esta materia puede ver el enlace que dejo a continuación:

lclcarmen1bac.wordpress.com/2016/04/13/tema-10-la-literatura-espanola-en-el-siglo-xviii/

 

ACTIVIDADES PROPUESTAS:

He pedido que se realicen las actividades propuestas en el ejercicio 4 de la página 21 de la unidad 1 relacionadas con la obra de teatro El sí de las niñas. El próximo día las corregiremos en clase.

Es importante que empecéis a leer El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín.(La podéis descargar del apartado de "lecturas" o bien sacar de cualquier biblioteca)

LUNES 9 DE OCTUBRE DE 2017:

- Presentación de la asignatura: programación (objetivos didácticos,competencias, contenidos, criterios e instrumentos de evaluación, temporalización y secuenciación, metodología, recursos y materiales didácticos, actividades de refuerzo y recuperación de pendientes de nivel I).

- Entrego la unidad didáctica 1 y comenzamos leyendo el texto titulado "¿Qué aparece en portada?"

- Pido que se realicen las actividades de comprensión lectora que aparecen en la página 3 (desde la a hasta la i). El próximo día las revisaremos en clase.


sintaxisfacil.blogspot.com/p/ejercicios-resueltos-de-oraciones.html