Primer trimestre

1ª SESIÓN. MARTES 5 DE OCTUBRE DE 2021

- Presentación de la asignatura: objetivos, secuenciación de los contenidos, criterios de evaluación y pautas de interés general. Toda esta información está incluida en el apartado de mi página: maveos731.webnode.es/aula-virtual-distancia-/temario/
- Lectura comprensiva de un texto de Milán Kundera titulado "La lentitud": drive.google.com/file/d/1aSHmvthUyDob9VUoEDhaa9OzrGIk_9W3/view?usp=sharing
- Propuesta de actividades relacionadas con el mismo: actividades 1 (resumen),3 (vocabulario) y 5 (comentario crítico).
 
 
 
 

2ª SESIÓN. MARTES 19 DE OCTUBRE DE 2021

 
1. Revisión de la tarea propuesta.Actividades sobre el texto de Milán Kundera.
    - Estudio de las propiedades del texto:
 
2. Comenzamos con la UNIDAD 1
   * Literatura en el siglo XVIII: el teatro, la prosa y la poesía.
         - Características generales, obras y autores más representativos.
         - Lectura comentada de textos de la época.
Materiales adicionales:
 
Tarea propuesta:
Actividades sobre los ejercicios 2 y 4 de la página 21: a,b y c
    - Carta II y XLIV de Gazel a Ben-Beley
    - Fragmento de "El sí de las niñas" de L. Fernández de Moratín.
 
NOTA IMPORTANTE.
Es obligatoria la lectura la obra de Leandro Férnández de Moratín "El sí de las niñas".
 

3ª SESIÓN. MARTES 26 DE OCTUBRE DE 2021.

 
- Las palabras y su clasificación. Procedimientos de formación de palabras.
 
 
Tarea propuesta:
 
* Ejercicios  1 y 2 de la página 7 (UNIDAD 1)
 
* Ejercicicios 3, 4 y 5 de la página 8 de la UNIDAD 1 sobre los procedimientos de formación de palabras.
 
* Propuesta de análisis morfológico de algunas palabras: dividir en monemas, señalando lexemas y mofemas (flexivos y derivativos)  e indicando se se trta de palabras simples, derivadas o parasintéticas:
 
"bonanza, huracanado, bigotudo, espionaje, ecosistema, enredar, sietemesino, pequeñez, buenaventura, hábiles"
 

4ª SESIÓN. MARTES 2 DE NOVIEMBRE DE 2021

 
1. Revisión de la tarea propuesta la semana pasada.
2. El proceso de significación.Significado connotativo y denotativo. Monosemia y polisemia. Homonimia. Sinonimia y antonimia. Situación y contexto. El cambio semántico y sus causas. Eufemismo y tabú. Campos semánticos y asociativos.
 
 Materiales complementarios (vistos en clase):
 
 
 
Propuesta de actividades (páginas 6,7 y 8 de los apuntes anteriores:
 
 - Sustituir el verbo "tener" por otro que tenga un significado  adecuado al contexto (ej. 6)
 - Sustituir el verbo de la oraciones propuestas (ej. 7) por el antónimo que corresponda en el contexto.
 - Sustituir el grupo "muy + adjetivo" por un solo adjetivo que aporte idea superlativa en grado eminente (página 8)
 
Os recomiendo que utilicéis un diccionario de sinónimos y antónimos. Por ejempo: www.buscapalabra.com/sinonimos-y-antonimos.html?palabra=seguidor&sinonimos=true#resultados
 
 

5 ªSESIÓN MARTES 16 DE NOVIEMBRE DE 2021

 
1. Contenidos.
 
     
 - Registros  lingüísticos: formal y coloquial.
Para que veáis un ejemplo de lo que son los registros lingüisticos (y de paso os riais un rato):drive.google.com/file/d/1O96CiI2J4QwYkNeXC9LWGvV5FZg7paYl/view?usp=sharing
 
2. Ortografía: reglas generales de acentuación. Los diptongos, los triptongos y los hiatos.
 
 
2. Actividades relacionadas con los contenidos tratados.
3. Tarea recomendada: ejercicios 2 y 3 de la página 9 (Unidad 2) sobre los registros lingüísticos.
 

6ª SESIÓN  MARTES 23 DE NOVIEMBRE DE 2021.

 
 
 

7ª SESIÓN. MARTES 30 DE NOVIEMBRE DE 2021.

EXAMEN DE LA PRIMERA EVALUACIÓN DE 19:30 A 21:30 EN EL SALÓN DE ACTOS (PABELLÓN I).

Se plantearán cuestiones relacionadas con los siguientes contenidos:
 
Comunicación oral y escrita.
- Preguntas sobre un texto argumentativo propuesto: tema, rasgos lingüístico, comentario crítico, etc...
 
Conocimiento de la Lengua:
- Analizar el registro lingüístico de un texto propuesto: rasgos más destacados.
-Analizar morfológicamente algunas palabras propuestas señalando el procedimiento de formación que se ha seguido y la categoría gramatical a la que pertenecen.
-Reescribir un texto sustituyendo algunas expresiones por otras de significado similar.
- Señalar las funciones del lenguaje que aparecen en un texto.
- Enumerar los elementos de la comunicación que intervienen en un proceso comunicativo concreto.
- Diferenciar familia léxica y campo semántico. Poner ejemplos.
 
Educación Literaria:
- Características generales, autores y obras destacados del Neoclasicismo y del Romanticismo.
 
Lecturas:
Cuestiones sobres las lecturas propuestas. "El sí de las niñas" y Artículos de costumbres de Larra: "Vuelva usted mañana", "El castellano viejo" y "El casarse pronto y mal".
 
NOTA IMPORTANTE: EL ALUMNO DEBERÁ ASISTIR AL EXAMEN DEBIDAMENTE DOCUMENTADO (DNI O PASAPORTE EN VIGOR).
 

8ª SESIÓN. MARTES 14 DE DICIEMBRE DE 2021.

1. Revisión del examen.
 
2. Aproximación a la sintaxis.
    * El enunciado y sus clases.
    * Las palabras en el enunciado: los sintagmas.
    * Clases de oraciones según la modalidad.
 
Materiales a utilizar:
 
- Comentario de textos: resumen, estructura y comentario crítico (terminar en casa):drive.google.com/file/d/12ycemJ3929hfrjGr57QypH9_cYtkfgri/view?usp=sharing
- Redactar una hoja de reclamaciones (descargable en el siguiente enlace):drive.google.com/file/d/1u5uBRaCmvNx33FXyGbl4ztMkUP2D9T3T/view?usp=sharing
 
Material que se puede consultar:
 
NOTA IMPORTANTE:
 
     DEBÉIS APROVECHAR LAS VACACIONES DE NAVIDAD PARA IR HACIENDO LA LECTURA DE LOS CUENTOS DE LEOPOLDO ALAS CLARÍN (lo tenéis fotocopiado a consejería). Se puede descargar en el siguiente enlace:drive.google.com/file/d/0B5syamT95EpjT3BsUXFNR3BkWms/view