Presentación

    La enseñanza del área de Lengua Castellana y Literatura en la Educación Secundaria de Personas Adultas a distancia de Nivel II (ESPAD) tiene como finalidad el desarrollo en el alumno de competencias básicas como escuchar, hablar, leer y escribir que potencien su nivel de competencia comunicativa tanto a nivel de comprensión como de expresión, facilitando de ese modo la adquisición de nuevos aprendizajes así como una mayor interacción social.


ASISTENCIA A LAS TUTORÍAS Y CONTACTO CON EL PROFESOR:

 

 Las tutorías individuales para consultas o resolución de dudas se realizarán los martes de 16:30 a 17:30 horas:

    - Telefónicamente, contactando con el profesor en el 917179100 en el horario establecido.

    - Por correo electrónico, dirigiéndo la consulta al profesor en el correo: profemanuelvelazquez@gmail.com .

 

    Para cualquier consulta el alumno podrá ponerse en contacto bien de manera telefónica en el 917179100 en el mismo horario o a través del correo electrónico.

    Las tutorías presenciales se impartirán los martes de 19:30 a 21:30 horas en el aula 4 del pabellón 1. En dichas sesiones se explicarán los contenidos y se resolverán las dudas.

   Se trabajarán las distintas unidades siguiendo la temporalización desarrollada en  el calendario de actividades y exámenes adjunto.

 
        Los exámenes tendrán lugar en el Salón de Actos  del Pabellón 1 en las fechas señaladas  en el calendario entregado en la reunión informativa general que se celebró el pasado juevdes 29 de septiembre de 2022.

  

     Aquellos alumnos/as que no asistan a  las sesiones presenciales pueden recoger los materiales del curso en conserjería o descargarlos a través de la página personal del profesor. Los contenidos estarán secuenciados por unidades didácticas de acuerdo con la temporalización establecida en la programación del mnódulo de Lengua Castellana y Literatura de Nivel 2.

 

   

 
 


 

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS

 

Es recomendable que el alumno mantenga un ritmo de trabajo constante durante todo el curso. El estudio diario, el orden y la organización le permitirán alcanzar los objetivos del curso.

 

Con independencia de que el alumno tenga otra forma de estudio se puede recomendar con carácter general que trabaje cada unidad de la siguiente manera:

 

1º Paso: Visión general de la unidad

2º Paso: Lectura comprensiva de cada pregunta de la unidad y subrayado de las ideas más relevantes.

3º Paso: Esquema o resumen (servirá para estudiar y/o repasar).

4º Paso. Realización de los ejercicios prácticos de cada unidad para facilitar la comprensión de los contenidos.

5º Paso. Comentario de textos: comprensión lectora, tema, estructura......

 

METODOLOGÍA DEL CURSO

 

El material de referencia será proporcionado  a los alumnos a lo largo del curso por diversos medios: impreso, en formato digital o a través de la página del profesor.

 

Se puede acceder a toda  la  información sobre el curso y a los materiales de la asignatura a través de la página web del CEPA “Aluche”  https://cepa.aluche.madrid.educa.madrid.org/:

 

 

Pinchando en “Enseñanzas” a continuación “ESPAD/Educación Secundaria a Distancia” y sobre el nombre del profesor  que imparte la asignatura “Manuel Velázquez Del Oso” y le redireccionará a la web del citado profesor. Una vez dentro de la página entramos en “Aula virtual (distancia)” (Nivel II)

 

Para cualquier duda o consulta pueden contactar con el profesor  en el siguiente correo electrónico: profemanuelvelazquez@gmail.com

 

INSTRUMENTOS  Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 

Para  superar positivamente la asignatura será necesario obtener una calificación de 5 en la nota media de las tres evaluaciones del curso o  un mínimo de 4 para poder hallar la media aritmética con la nota de Inglés de forma que la calificación sea 5 o superior. Se realizarán tres evaluaciones, una por trimestre y otra final en junio para recuperación de posibles evaluaciones pendientes.

 

Se harán varias pruebas escritas por evaluaciones que se calificarán entre 0 y 10 puntos según las fechas que aparecen en el cuadro adjunto sobre los contenidos tratados,

 

Para aprobar el curso se deben  superar las tres evaluaciones por lo que no se hará media con una evaluación suspensa.

 

Los alumnos/as con evaluaciones pendientes tendrán la posibilidad de presentarse al examen final de junio donde podrá recuperar total o parcialmente el curso.

Además se celebrará una prueba extraordinaria global a finales de junio de 2022  (según calendario que elaborará Jefatura de Estudios a principios de junio).

 

Los alumnos deberán presentarse a los exámenes provistos de DNI o un documento identificativo