UNIDADES DIDÁCTICAS (TEMAS):
PRIMER TRIMESTRE:
Bloque 1/2. Comunicación oral y escrita.
a) La comunicacióny los medios.
b) Los géneros periodísticos de información y opinión.
Bloque 3.Conocimiento de la lengua.
a) Las palabras.Clasificación. Procedimientos de formación de palabras.
b) Semántica: concepto de polisemia, monosemia,homonimia y antonimia.
c) Ortografía: reglas generales de acentuación.
Bloque 4. Educación literaria.
a) Literatura en el siglo XVIII: el teatro, la prosa y la poesía. Características de las obras y autores más representativos. Lectura comentada de textos.
La lírica romántica: Gustavo Adolfo Bécquer:
drive.google.com/file/d/0B5syamT95EpjNTVqMnc1RnE5Rnc/view?usp=sharing
Bloque 1/2:La comunicación.Elementos de la comunicación. Funciones del lenguaje.Comunicación verbal y no verbal.Lengua y niveles de la lengua. Los registros lingüísticos: formal y coloquial.
Bloque3.Conocimiento de la lengua:
- Sintaxis. El enunciado y sus clases. Las palabras en el enunciado: los sintagmas. Oración y enunciado.Clases de enunciados: oración y frase. La modalidad del enunciado.Clases de oraciones según la modalidad.
Bloque 4.Educación literaria. La literatura del siglo XIX: el romanticismo. Características. Obras y autores más representativos.
El realismo y el naturalismo lo veremos en el siguiente tema.
SEGUNDO TRIMESTRE.
UNIDAD DIDÁCTICA 3.
Bloque ½. Comunicación oral y escrita.
- La lectura como parte del proceso de redacción. Subrayado, esquema y resumen.
* Lectura comprensiva.
* La estructura y resumen de textos.
* Elaboración de trabajos monográficos, cartas de reclamación, exposiciones orales, textos descriptivos, narrativos y dialogados.
* Ortografía: el uso de los signos de puntuación.
Bloque3. Conocimiento de la lengua
- Las relaciones gramaticales. Sintaxis.
*El sintagma.
*Tipos de sintagmas: verbal, nominal, adjetival, adverbial y preposicional.
* La oración simple.
*SN/Sujeto
* Sintagma verbal predicado: nominal y verbal.
* Funciones de los sintagmas.
* Sintagma nominal sujeto.
*Sintagma verbal predicado: complemento directo, complemento de régimen, complemento indirecto, complemento circunstancial, complemento agente, atributo y complemento predicativo.
* Cómo realizar un análisis morfosintáctico.
Bloque 4. Educación literaria.
- La literatura española entre dos siglos: el realismo y el naturalismo. Características generales. Obras y autores más representativos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4.
Bloque3. Conocimiento de la lengua.
-Aproximación a la oración compuesta. Tipos: coordinadas, yuxtapuesta y subordinadas.
-Las oraciones coordinadas.
- Proposiciones coordinadas copulativas.
- Proposiciones coordinadas disyuntivas.
- Proposiciones coordinadas disyuntivas.
- Proposiciones coordinadas distributivas.
- Proposiciones coordinadas adversativas.
- Proposiciones coordinadas explicativas.
- Análisis morfosintáctico de la oración compuesta por coordinación.
Ortografía: La tilde diacrítica.
Bloque 4.Educación literaria.
- La literatura de principios del siglo XX. El Modernismo y la Generación del 98. Características. Autores y obras más representativos.
- Contexto histórico.
- El modernismo literario.
o Influencia.
o Estilo
o Métrica
o Temática.
o Rubén Darío. Estilo. Obra y significación.
- El modernismo en España.
o Antonio Machado.
- La generación del 98.
o Estilo
o Temática
o Autores representativos: Unamuno, José Martínez Azorín, Pío Baroja y Valle-Inclán.
- Comentario de textos literarios.
UNIDAD DIDÁCTICA 5.
Bloque ½. Comunicación oral y escrita.
- Tipos de textos. La exposición y la argumentación.
o Estructura y rasgos lingüísticos.
Bloque3. Conocimiento de la lengua.
-La oración compuesta por subordinación.
- Proposiciones subordinadas sustantivas.
§ Nexos subordinantes: que, si
§ Subordinada sustantiva de infinitivo.
§ Análisis de proposiciones subordinadas sustantivas.
- La proposición subordinada de relativo o adjetiva.
o Tipos de subordinadas de relativo.
o Nexos de la subordinadas
§ Pronombres relativos
§ Determinantes relativos
§ Análisis de proposiciones subordinadas de relativo
Bloque 4.Educación literaria.
- La generación del 27.
o Teoría poética.
o Influencias literarias.
o Autores: Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Luis Cernuda, Gerardo Diego, Rafael Alberti, García Lorca, Pedro Salinas y Miguel Hernández.
- Comentario de textos literarios.
TERCER TRIMESTRE.
UNIDAD DIDÁCTICA 6:
********************************************************************************************************************************************************************************
TEMAS CURSO ANTERIOR 2015/2016:
UNIDAD DIDÁCTICA 1.
*Materiales complementarios:
* generos-periodisticos-1209395533167662-8.ppt (2002432)
* La literatura en la primera mitad del siglo XIX.docx (186795)
* Categorías gramaticales:drive.google.com/file/d/0B5syamT95EpjdEhZcXZPSUhWYjg/view?usp=sharing
* Verbos:drive.google.com/file/d/0B5syamT95EpjVlc1R3VheE9kYU0/view?usp=sharing
UNIDAD DIDÁCTICA 2 "TAL COMO SOMOS".
Esquema de contenidos:
TEMA 2 TAL COMO SOMOS(Esquema de contenidos).docx (128,1 kB)
En el siguiente enlace podéis visualizar el tema completo:
drive.google.com/file/d/0B5syamT95EpjTzFGVmV4YWtLdGM/view?usp=sharing
Este tema se ha entregado en clase fotocopiado.. El o la que no lo tenga o prefiera que se le proporcione impreso en papel lo encontrará en la carpeta que se encuentra a su disposición en Consejería y que corresponde con las sesiones 5,6 y 7).
*Materiales complementarios que os pueden ayudar a entender algunos contenidos del tema:
BLOQUE I: COMUNICACIÓN
Los registros lingüísticos:
- Registro coloquial:www.materialesdelengua.org/LENGUA/comunicacion/variedades_lengua/lenguacoloquial.htm
Textos:www.materialesdelengua.org/LENGUA/comunicacion/variedades_lengua/textoscoloquiales.htm
www.materialesdelengua.org/LENGUA/comunicacion/variedades_lengua/lenguacoloquial_cataclismo.htm
- Registro formal:www.materialesdelengua.org/LENGUA/comunicacion/variedades_lengua/lenguaculta.htm
BLOQUE II. ESTUDIO DE LA LENGUA:
- El sintagma y sus tipos:es.slideshare.net/analasllamas/el-sintagma-y-la-oracin-2-eso-28339752
- Oración y enunciado:análisissintácticosint01.pdf (305,9 kB)
La oración simple (aproximación al análisis sintáctico):analisis-sintactico-100430150754-phpapp01.ppt (1,5 MB)
BLOQUE III. LITERATURA:
- El Realismo y el Naturalismo: realismoynaturalismo-120130143113-phpapp02 (3)NUEVO.ppt (3 MB)
SEGUNDO TRIMESTRE:
UNIDAD 3. ENTRE PENSADORES ANDA EL JUEGO :
Este tema se puede descargar o visualizar pinchando en el siguiente enlace:drive.google.com/file/d/0B5syamT95EpjX3RWOFJfOFY0NTQ/view?usp=sharing
UNIDAD 4: DE LO REAL A LO SOÑADO":drive.google.com/file/d/0B5syamT95EpjdllyNWxTRkpiOFk/view?usp=sharing
UNIDAD 5: ENTRE BAMBALINAS.drive.google.com/file/d/0B5syamT95EpjSEdlRlUwLU1pNk0/view?usp=sharing