UNIDADES DIDÁCTICAS (TEMAS):

PRIMER TRIMESTRE:

UNIDAD DIDÁCTICA 1: 

Bloque 1/2.  Comunicación oral y escrita.

     a) La comunicacióny los medios.

     b) Los géneros periodísticos de información y opinión.

Bloque 3.Conocimiento de la lengua.

    a) Las palabras.Clasificación. Procedimientos de formación de palabras.

    b)  Semántica: concepto de polisemia, monosemia,homonimia y antonimia.  

   c) Ortografía: reglas generales de acentuación.

Bloque 4. Educación literaria.

    a) Literatura en el siglo XVIII: el teatro, la prosa y la poesía. Características de las obras y autores más representativos. Lectura comentada de textos.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2:

 

La lírica romántica: Gustavo Adolfo Bécquer:

drive.google.com/file/d/0B5syamT95EpjNTVqMnc1RnE5Rnc/view?usp=sharing

Bloque 1/2:La comunicación.Elementos de la comunicación. Funciones del lenguaje.Comunicación verbal y no verbal.Lengua y niveles de la lengua. Los registros lingüísticos: formal y coloquial.

Bloque3.Conocimiento de la lengua: 

    - Sintaxis. El enunciado y sus clases. Las palabras en el enunciado: los sintagmas. Oración y enunciado.Clases de enunciados: oración y frase. La modalidad del enunciado.Clases de oraciones según la modalidad.

Bloque 4.Educación literaria. La literatura del siglo XIX: el romanticismo. Características. Obras y autores más representativos.

El realismo y el naturalismo lo veremos en el siguiente tema.

 

SEGUNDO TRIMESTRE.

UNIDAD DIDÁCTICA 3.

 

Bloque ½. Comunicación oral y escrita.

   - La lectura como parte del proceso de redacción. Subrayado, esquema y resumen.

            * Lectura comprensiva.

            * La estructura y resumen de textos.

            * Elaboración de trabajos monográficos, cartas de reclamación, exposiciones orales, textos descriptivos, narrativos y dialogados.

            * Ortografía: el uso de los signos de puntuación.

 

Bloque3. Conocimiento de la lengua

    - Las relaciones gramaticales. Sintaxis.

*El sintagma.

*Tipos de sintagmas: verbal, nominal, adjetival, adverbial y preposicional.

* La oración simple.

*SN/Sujeto

* Sintagma verbal predicado: nominal y verbal.

            * Funciones de los sintagmas.

                        * Sintagma nominal sujeto.

                        *Sintagma verbal predicado: complemento directo, complemento de régimen, complemento indirecto, complemento circunstancial, complemento agente, atributo y complemento predicativo.

            * Cómo realizar un análisis morfosintáctico.

 

Bloque 4. Educación literaria.

   - La literatura española entre dos siglos: el realismo y el naturalismo. Características generales. Obras y autores más representativos.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 4.

 

Bloque3. Conocimiento de la lengua.

-Aproximación a la oración compuesta. Tipos: coordinadas, yuxtapuesta y subordinadas.

-Las oraciones coordinadas.

                        - Proposiciones coordinadas copulativas.

                        - Proposiciones coordinadas disyuntivas.

                        - Proposiciones coordinadas disyuntivas.

                        - Proposiciones coordinadas distributivas.

                        - Proposiciones coordinadas adversativas.

                        - Proposiciones coordinadas explicativas.

- Análisis morfosintáctico de la oración compuesta por coordinación.

Ortografía: La tilde diacrítica.

Bloque 4.Educación literaria.

-       La literatura  de principios del siglo XX. El Modernismo y la Generación del 98. Características. Autores y obras más representativos.

-       Contexto histórico.

-       El modernismo literario.

o   Influencia.

o   Estilo

o   Métrica

o   Temática.

o   Rubén Darío. Estilo. Obra y significación.

-       El modernismo en España.

o   Antonio Machado.

-       La generación del 98.

o   Estilo

o   Temática

o   Autores representativos: Unamuno, José Martínez Azorín, Pío Baroja y Valle-Inclán.

-       Comentario de textos literarios.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 5.

 

Bloque ½. Comunicación oral y escrita.

-       Tipos de textos. La exposición y la argumentación.

o   Estructura y rasgos lingüísticos.

Bloque3. Conocimiento de la lengua.

-La oración compuesta por subordinación.

- Proposiciones subordinadas sustantivas.

§  Nexos subordinantes: que, si

§  Subordinada sustantiva de infinitivo.

§  Análisis de proposiciones subordinadas sustantivas.

 

-       La proposición subordinada de relativo o adjetiva.

o   Tipos de subordinadas de relativo.

o   Nexos de la subordinadas

§  Pronombres relativos

§  Determinantes relativos

§  Análisis de proposiciones subordinadas de relativo           

Bloque 4.Educación literaria.

-       La generación del 27.

o   Teoría poética.

o   Influencias literarias.

o   Autores: Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Luis Cernuda, Gerardo Diego, Rafael Alberti, García Lorca, Pedro Salinas y Miguel Hernández.

 

-       Comentario de textos literarios.

   TERCER TRIMESTRE.

UNIDAD DIDÁCTICA 6:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

********************************************************************************************************************************************************************************

 

TEMAS CURSO ANTERIOR 2015/2016:

 

UNIDAD DIDÁCTICA 1.

              - TEMA 1(2).docx (136228)

*Materiales complementarios:

                          *    generos-periodisticos-1209395533167662-8.ppt (2002432)

                          *    La literatura en la primera mitad del siglo XIX.docx (186795)

                          *  MORFOLOGÍA.docx (242,1 kB)

                           * Categorías gramaticales:drive.google.com/file/d/0B5syamT95EpjdEhZcXZPSUhWYjg/view?usp=sharing

                            * Verbos:drive.google.com/file/d/0B5syamT95EpjVlc1R3VheE9kYU0/view?usp=sharing

UNIDAD DIDÁCTICA 2 "TAL COMO SOMOS".

Esquema de contenidos:

TEMA 2 TAL COMO SOMOS(Esquema de contenidos).docx (128,1 kB)

En el siguiente enlace podéis visualizar el tema completo:

drive.google.com/file/d/0B5syamT95EpjTzFGVmV4YWtLdGM/view?usp=sharing

Este tema se ha entregado en clase fotocopiado.. El o la  que no lo tenga o prefiera que se le proporcione impreso en papel lo encontrará en la carpeta que se encuentra a su disposición en Consejería  y que corresponde con las sesiones 5,6 y 7).

*Materiales complementarios que os pueden ayudar a entender algunos contenidos del tema:

BLOQUE I: COMUNICACIÓN

Los registros lingüísticos:

- Registro coloquial:www.materialesdelengua.org/LENGUA/comunicacion/variedades_lengua/lenguacoloquial.htm

    Textos:www.materialesdelengua.org/LENGUA/comunicacion/variedades_lengua/textoscoloquiales.htm

    www.materialesdelengua.org/LENGUA/comunicacion/variedades_lengua/lenguacoloquial_cataclismo.htm

- Registro formal:www.materialesdelengua.org/LENGUA/comunicacion/variedades_lengua/lenguaculta.htm

BLOQUE II. ESTUDIO DE LA LENGUA:

- El sintagma y sus tipos:es.slideshare.net/analasllamas/el-sintagma-y-la-oracin-2-eso-28339752

- Oración y enunciado:análisissintácticosint01.pdf (305,9 kB)

La oración simple (aproximación al análisis sintáctico):analisis-sintactico-100430150754-phpapp01.ppt (1,5 MB)

BLOQUE III. LITERATURA:

- El Realismo y el Naturalismo: realismoynaturalismo-120130143113-phpapp02 (3)NUEVO.ppt (3 MB)

 

SEGUNDO TRIMESTRE:

UNIDAD 3. ENTRE PENSADORES ANDA EL JUEGO :

Este tema se puede descargar o visualizar pinchando en el siguiente enlace:drive.google.com/file/d/0B5syamT95EpjX3RWOFJfOFY0NTQ/view?usp=sharing

UNIDAD 4: DE LO REAL A LO SOÑADO":drive.google.com/file/d/0B5syamT95EpjdllyNWxTRkpiOFk/view?usp=sharing

UNIDAD 5: ENTRE BAMBALINAS.drive.google.com/file/d/0B5syamT95EpjSEdlRlUwLU1pNk0/view?usp=sharing

TERCER TRIMESTRE: