Diario de clase
PRIMER TRIMESTRE
- Las novedades que se vayan produciendo respecto a las convocatorias de las diferentes universidades se irán colgando en el apartado :maveos731.webnode.es/acceso-a-la-universidad/novedades-convocatoria-2021/
SESIÓN 1. SEMANA DEL 18 AL 22 DE SEPTIEMBRE de 2023
1. Presentación del curso de Preparación del Acceso: convocatoria, estructura de la prueba y contenidos de la misma.
3. Modelos examen convocatoria 2023 (Universidad Complutense de Madrid)
Propuesta de tarea sobre el texto de Juan José Millás.
- Resumen del mismo (no más de diez líneas)
- Comentario crítico.
Previamente es importante que se realice una lectura comprensiva y un subrayado del texto.
NOTA IMPORTANTE:
Si algún alumno no ha rellenado sus datos de correo electrónico y teléfono que me los envíe a: profemanuelvelazquez@gmail.com
SESIÓN 2. SEMANA DEL 25 AL 29 DE SEPTIEMBRE de 2023
COMENTARIO DE TEXTO:
1. Revisamos la tarea de la semana pasada (resumen, estructura y comentario crítico del texto de Juan José Millás "Un secreto".
Tipología textual:
LENGUA:
Materiales de refuerzo con actividades:
Ejercicios 2 y 3 del anterior documento colocando las tildes que correspondan.
SESIÓN 3 SEMANA DEL 2 AL 6 DE OCTUBRE DE 2023
1.Actividades sobre los contenidos tratados la semana pasada: reglas de acentuación, separación silábica, diptongos triptongos e hiatos.
- Repaso de teoría con actividades:docs.google.com/document/d/1Zf4LXDHNUbMUMM6iCPfU4WvKN_ztgNc4/edit?usp=sharing&ouid=109508579591090752459&rtpof=true&sd=true
- Actividad interactiva (podéis hacerla por vuestra cuenta):reglasdeortografia.com/acdiptongohiato01.html
2. La comunicación. Elementos de la comunicación. Funciones del lenguaje.Comunicación verbal y no verbal (presentación).
3. Morfología básica. Las categorías gramaticales.
4. El comentario de textos.
*Lectura y actitividades relacionadas con el fragmento La Lentitud de Milán Kundera
Propuesta de actividades sobre el texto.
SESIÓN 4. SEMANA DEL LUNES 16 AL 20 DE OCTUBRE DE 2023
1. MORFOLOGÍA: Las palabras y su estructura:
* Los distintos sistemas de la Lengua: fónico, morfosintáctico y léxico semántico.
* La palabra.
* Definición.
* Lexemas y morfemas. Sus clases.
* Clasificación de las palabras por su forma.
* La formación de palabras:
- Procedimientos internos: onomatopeya, derivación, composición y parasíntesis, siglas y acrónimos.
- Procedimientos externos: los préstamos lingüísticos.
Podemos estudiarlo en los siguientes apuntes de morfología.
Practicamos la separaciónde las palabras en monemas (pinchando en el siguiente enlace).
2. TEXTO PARA COMENTARIO Y ACTIVIDADES: "Botella al mar para el dios de las palabras" de García Márquez.
SESIÓN 5. DEL LUNES 23 AL VIERNES 27 DE OCTUBRE DE 2023.
1. Repaso de contenidos de morfología: Las palabras y su estructura.Procedimientos de formación de palabras.
2. - El léxico del castellano. Estructura de las palabras(editorial Akal)
3. Práctica de análisis morfológico
- Indica la estructura (división en monemas), la categoría gramatical a la que pertenecen y el procedimiento de formación de palabras empleado: "leonés, buenísimo, panecito, manecilla,humareda , rosaleda, apoliticismo", enturbiar, destronar, hospitalización, trabajadoras, desigualdad", "sacralizadas, teléfono, global, histórico, económica, latinoamericanos, memorable, normativos, enriquecernos, parasitario, osadías, desatinos".
4. Propuesta de actividades comentario de textos.
- Lectura del texto "Botella al mar para el dios de las palabras" de García Márquez.
- Busque en el diccionario el significado de los siguientes términos teniendo en cuenta el contexto en el que se emplean: " albedrío, sacralizadas, ineluctable, vivandera, toronjil..." (y todas aquellos cuyo significado desconozca).Podéis recurrir al diccionario de la RAE.
- Resumen del texto en diez líneas (aproximadamente).
- División del texto en partes. Análisis de su estructura.Intente justificar su respuesta apoyándose en los contenidos tratados o en la forma del texto (división en párrafos).
- Teniendo en cuenta que se trata de un lenguaje figurado escriba un una redacción explicando de forma argumentada las siguiente expresiones que aparecen en el texto: "¿Cuántas veces no hemos probado nosotros mismos un café que sabe a ventana, un pan que sabe a rincón, una cerveza que sabe a beso?
SESIÓN 6. DEL LUNES 30 AL VIERNES 3 DE NOVIEMBRE DE 2023.
1. REPASO DE LO ESTUDIADO HASTA AHORA (página del IES Los Rosales)
2. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA.SEMÁNTICA .
- El proceso de significación de las palabras.
- Significado denotativo y connotativo.
- Concepto de campo semántico.
- Monosemia y polisemia.
- Homonimia, sinonimia,antonimia, hiperonimia e hiponima.
Materiales:
Propuesta de actividades del documento "La significación de las palabras".
Ejercicios páginas 6 y 7 de los apuntes.
- Sustituir el verbo "tener" por otro que tenga un significado adecuado al contexto (ej. 6)
- Sustituir el verbo de la oraciones propuestas (ej. 7) por el antónimo que corresponda en el contexto.
- Sustituir el grupo "muy + adjetivo" por un solo adjetivo que aporte idea superlativa en grado eminente (página 8)
- Ejercicios interactivos de semántica ( para que practiquéis todas las actividades que os dé tiempo).
Os recomiendo que utilicéis un diccionario de sinónimos y antónimos.
SESIÓN 7. DEL 6 DE AL 10 DE NOVIEMBRE DE 2023
1. Repaso de contenidos y revisión de tareas.
2. Semántica.
- Los cambios semánticos y sus causas.
- Las figuras retóricas: la metáfora y la metonimia.
Materiales:
Campo léxico, campo semántico y familia léxica (vídeo de repaso)
3. Morfología:
Comenzamos a hablar de las diferentes categorías gramaticales.
Materiales:
4. COMENTARIO DE TEXTOS
Revisión de los ejercicios sobre el texto "Botella al mar para el dios de las palabras" de García Márquez.
- Pautas para la elaborar textos argumentativos (comentario crítico)
Propuesta de Comentario de textos:
-Texto "Clandestinos" de Juan José Millás. Actividades sobre el mismo.
El jueves 9 de noviembre no habrá clase por ser festivo en Madrid.
En las clases de refuerzo revisaremos todos aquellos ejercicios que tengamos pendientes de corregir, tanto de gramática como de comentario de textos.
SESIONES 8 Y 9. DEL LUNES 13 AL VIERNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2023
1. MORFOLOGÍA.
Apuntes de morfología y de sintaxis (entregados impresos en clase)
Materiales complementarios:
El sustantivo y el adjetivo
1.1.1. Apuntes sobre el sustantivo y el adjetivo (entrego en clase)
SESIÓN 10. DEL LUNES 27 DE NOVIEMBRE AL VIERNES 1 DE DICIEMBRE DE 2023
El verbo.
2.3. La conjugación verbal (entrego en clase).
- El verbo y la conjugación verbal (página Diente de León)
Práctica:
- Más Actividades con verbos:lclcarmen3.wordpress.com/morfologia-2/unidad-4-los-verbos/problemas-con-los-verbos/
Las perífrasis verbales:
- COMENTARIO DE TEXTOS:
- Propuesta de comentario.Texto de Antonio Muñoz Molina: "La literatura: un lujo necesario":
SESIÓN 11 Y 12. DEL LUNES 4 al VIERNES 14 DE DICIEMBRE DE 2023.
Grupos A y C:
ORTOGRAFÍA
SESIÓN 13. DEL 18 AL 21 DE DICIEMBRE DE 2023.
AVISO IMPORTANTE:
ESTA SEMANA NO SE IMPARTIRÁN LOS REFUERZOS DE LENGUA Y COMENTARIO DE TEXTOS EL MÍERCOLES 20 NI TAMPOCO EL VIERNES 22 DE DICIEMBRE.
SINTAXIS:
Apuntes de morfosintaxis (entrego en clase).
Presentación sintaxis (oración simple)
COMENTARIO DE TEXTO:
REPASO:
- Las categorías gramaticales: pronombres, determinantes, adverbios, conjunciones, locuciones, interjecciones, etc.. . (entrego en clase)
-Ahora a practicar más......
El JUEVES 21 DE DICIEMBRE a partir de las 18:30 de la tarde se suspenderán las clase para que celebremos todos juntos la FIESTA DE FIN DE TRIMESTRE a la que por supuesto estáis todos invitados.
Será en el Salón de Actos del CEPA. Tras la actuación de la Coral Polifónica "Antonio Cabezón"se celebrará el sorteo de cestas de navidad y habrá música, comida y bebida.....solo falta que os animéis y estemos todos juntos para pasar un rato agradable.
Pulsa AQUÍ para ver el repertorio de la Coral.
Si alguno de vosotros quiere colaborar para adornar el centro se le entregarán vales para el sorteo de las cestas de navidad.
AVISO IMPORTANTE:
ESTAD ATENTOS A LAS NOVEDADES DE LAS DISTINTAS CONVOCATORIAS DESDE EL APARTADO "NOVEDADES"
PROPUESTA DE TRABAJO Y DE REPASO PARA VACACIONES:
- Repasad la tipología textual: expositivos y argumentativos.
COMENTARIO DE TEXTOS:
- .....y aprovechad a leer y a escribir un poco.
Que paséis una Felices Fiestas! Nos vemos a la vuelta de vacaciones, el lunes 8 de enero de 2024.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cajón de sastre:
-----------------------
- Revisión de la tarea propuesta. Ejercicios con sintagmas (práctica) de la semana anterior.
- Continuamos con la presentación de sintaxis de la semana pasada:
En las sesiones de refuerzo de esta semana repasamos los contenidos de sintaxis vistos en clase hasta ahora y comentario de textos.
--------
- Hemos seguido avanzando en sintaxis con los complementos verbales: atributo, CD y CI.
- Las oraciones impersonales:www.elvelerodigital.com/apuntes/lyl/impersonales.htm
- Los valores del "se" en español (entregado en clase).Solo hemos visto algunas: marca de imporsonalidad y CD/CI.
--------------
CUESTIONES DE REPASO VARIAS.
- Propuesta de análisis sintáctico para estas navidades (con los contenidos vistos hasta ahora).
- Revisad los últimos textos entregados: "La literatura: un lujo necesario" de Muñoz Molina y el de Almudena Grandes.
- Repaso de cuestiones de sintaxis:elvelerodigital.com/apuntes/lyl/ejercicios_os.htm
- Comentario de texto:drive.google.com/file/d/1R528XbrjoZ5kGYpb1sNAWoXF-6kDaUbW/view?usp=sharin
- Teoría sintaxis: la oración simple:www.elvelerodigital.com/apuntes/lyl/os.htm
- Práctica de análisis sintáctico:elvelerodigital.com/apuntes/lyl/sintaxis_os.htm
- Repasamos los que vimos la semana pasada:elvelerodigital.com/apuntes/lyl/os.htm
- Ejercicios resueltos:elvelerodigital.com/apuntes/lyl/se2.htm
- Práctica de análisis sintáctico:elvelerodigital.com/apuntes/lyl/ejercicios_os.htm
- Comentario de texto:elvelerodigital.com/apuntes/lyl/textos-tipologia.htm#argumentacion
- Texto de la convocatoria 2019 de la Autónoma:drive.google.com/file/d/164ulVT3yugUjbOfOU1ldiapBX_vplbU2/view?usp=sharing
1. Revisión de la tarea propuesta: ejercicio 2 y repaso con ejercicios:drive.google.com/file/d/1g0vJyIrzkFNHnC0d1Hd8K2hzjo9wTBGU/view?usp=sharing
2. Sintaxis:
* El sujeto y el predicado
*Clases de oraciones impersonales
" Los complementos verbales.
Material a utilizar en clase:drive.google.com/file/d/10A5X77lYyjEdWI9o7GjmSQXOZ34hv3nK/view?usp=sharing
3. Práctica.
- Repaso de sintaxis: los sintagmas y sus clases:drive.google.com/file/d/10A5X77lYyjEdWI9o7GjmSQXOZ34hv3nK/view?usp=sharing
- Examen de Lengua (Universidad Autónoma):drive.google.com/file/d/1cvEsjrlu1PuV94qAMu5dSCVfleQESOEG/view?usp=sharing
- Comentario de textos (Universidad Autónoma):drive.google.com/file/d/164ulVT3yugUjbOfOU1ldiapBX_vplbU2/view?usp=sharing
Ejemplos de textos periodísticos:drive.google.com/file/d/1dB7lozlZj9Y001pp4SBHNcuyac5Je8Nc/view?usp=sharing
- Repaso de análisis sintáctico de oraciones simples de la hoja de ejercicios que entregué en clase:drive.google.com/file/d/1YbvLG7i-7wG-PKxhiuwSHOwaON5h2lOH/view?usp=sharing
REFUERZO
-
- Comentario de textos de la Autónoma 2019(con soluciones):drive.google.com/file/d/164ulVT3yugUjbOfOU1ldiapBX_vplbU2/view?usp=sharing
- Tipos de textos y características lingüísticas del mismo (aplicado a los textos argumentativos):
Material de consulta:
- Presentación ya vista en clase:drive.google.com/file/d/10A5X77lYyjEdWI9o7GjmSQXOZ34hv3nK/view?usp=sharing
- Preguntas básicas sobre sintaxis:www.elvelerodigital.com/apuntes/lyl/os-faq.htm
- Las oraciones impersonales:www.elvelerodigital.com/apuntes/lyl/impersonales.htm
PROPUESTA DE TAREAS PARA NAVIDAD:
- Repaso de todos los conceptos vistos hasta la fecha de morfología y sintaxis. Podéis utilizar el siguiente enlace:www.elvelerodigital.com/apuntes/lyl/
- Análisis sintáctico de oraciones (tratad de hacerlo sin mirar las soluciones):www.elvelerodigital.com/apuntes/lyl/ejercicios_os2.htm
- Práctica de comentario de texto. Responded a las cuestiones de este texto (sin mirar las soluciones):
------------------------------------
El texto y sus propiedades: -drive.google.com/file/d/1D7wdkUqbSGwJ9nZAEESZ5HOkkUmkbIRT/view?usp=sharing
Tipología textual: exposición y argumentación: drive.google.com/file/d/1buHDo5xOmGcWvIVT0kCyvTxx1lDNBUjz/view?usp=sharing
Esquema de los textos argumentativos:drive.google.com/file/d/1WNfBFdGYi0dfYz5Ju8D9qjPKx_FvoQkV/view?usp=sharing
Refuerzos
- Exámenes de convocatorias anteriores (Complutense 2020):drive.google.com/file/d/17mECYga1-mo2e5VnQ8L9GEtHpdf3dNW8/view?usp=sharing
- Comentario de textos (Complutense 2020):drive.google.com/file/d/1FKdyAMeEn2t6cpGegiut5GSAlIH-rC24/view?usp=sharing
- Trabajamos aspectos generales con un modelo de examen de la Universidad Complutense (convocatoria 2020):drive.google.com/file/d/17mECYga1-mo2e5VnQ8L9GEtHpdf3dNW8/view?usp=sharing