Diario de clase

PRIMER TRIMESTRE

- Las novedades que se vayan produciendo  respecto a las convocatorias de las diferentes universidades se irán colgando en el apartado :maveos731.webnode.es/acceso-a-la-universidad/novedades-convocatoria-2021/

 

1ª SEMANA DEL 20 AL 24 DE SEPTIEMBRE de 2021

 
    1. Presentación del curso de Preparación del Acceso: convocatoria, estructura de la prueba y contenidos de la misma.
 
    2. Programación prevista para el curso 2021/2022 (U.Complutense):www.ucm.es/data/cont/docs/3-2020-10-26-LENGUA%20CASTELLANA%20Programa%20y%20Orientaciones%202020_2021.pdf
   
    3. Empezamos a trabajar con un modelo de examen de Comentario de texto Universidad Complutense 2021:drive.google.com/file/d/1yIOw-H8lINKSmY59ERvCkMKAB-ABSVLX/view?usp=sharing
 
Propuesta de tarea sobre el texto de Luz Sánchez Mellado, "Anziedad":
    - Resumen del mismo (no más de diez líneas)
    - Comentario crítico.
Previamente es importante que se realice una lectura comprensiva y un subrayado del texto.
 
 5. Vamos a analizar en qué consiste un texto argumentativo:www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia/argumentacion/argumentacion.htm
 
NOTA IMPORTANTE:
 
   Si algún alumno no ha rellenado sus datos de correo electrónico y teléfono que me los envíe a mi correo: profemanuelvelazquez@gmail.com
 

2ª SEMANA DEL 27 DE SEPTIEMBRE AL 1 DE OCTUBRE de 2021

 
1. Revisamos la tarea propuesta la semana pasada.
2. Modelo de examen de Lengua. Universidad Complutense 2021:drive.google.com/file/d/1YMOlB8hwtCMachVonpKwbyeTHnGyyCLl/view?usp=sharing
 
3. La acentuación en español. Los diptongos, los triptongos y los hiatos.
 
 
Actividades propuestas: ejercicios 2 y 3 del documento a colocando las tildes que correspondan.

3ª SEMANA DEL 4 AL 8 DE OCTUBRE DE 2021

1. Actividades sobre los contenidos tratados la semana pasada: reglas de acentuación, dseparación silábica, diptongos triptongos e hiatos.
 
 
           
    - Actvidad interactiva (podéis hacerla por vuestra cuenta):reglasdeortografia.com/acdiptongohiato01.html
     
2. Morfología básica. Las categorías gramaticales.
 
 * Cuadro-resumen de las categorías gramaticales:drive.google.com/file/d/12UqOA8QM_knC1KBpIoWa5TOnUGzcHgyM/view?usp=sharing
 
 
3. El comentario de textos.
   *Lectura y actitividades relacionadas con el fragmento La Lentitud de Milán Kundera:drive.google.com/file/d/1aSHmvthUyDob9VUoEDhaa9OzrGIk_9W3
Propuesta de actividades sobre el texto.
 

4ª SEMANA DEL 13 AL 15 DE OCTUBRE DE 2021

GRUPOS B Y D (TURNO DE TARDE).
 
1.  MORFOLOGÍA:  Las palabras y su estructura:
 
    * Los distintos sistemas de la Lengua: fónico, morfosintáctico y léxico semántico.
    * La palabra.  
             * Definición.
              * Lexemas y morfemas. Sus clases.
              * Clasificación de las palabras por su forma.
              * La formación de palabras:
                    - Procedimientos internos: onomatopeya, derivación, composición y parasíntesis
                    - Procedimientos externos: los préstamos lingüísticos.
 
 
    
   ESQUEMAS PARA REPASAR:
 
 
 
Practicamos la separaciónde las palabras en monemas:
 
 
2. COMENTARIO DE TEXTO:
 
Entrego  el texto: "Botella al mar para el dios de las palabras" de García Márquez:drive.google.com/file/d/18TLxOavhqnCc2GBgeVfygeCqss7dD1shfZUyzMPnBzNUPKLK7-Yn5iDWsjiM/view?usp=sharing
 

5ª SEMANA. DEL LUNES 18 AL VIERNES 22 DE OCTUBRE DE 2021.

1. MORFOLOGÍA:  Las palabras y su estructura:

 
    * Los distintos sistemas de la Lengua: fónico, morfosintáctico y léxico semántico.
    * La palabra.  
             * Definición.
              * Lexemas y morfemas. Sus clases.
              * Clasificación de las palabras por su forma.
              * La formación de palabras:
                    - Procedimientos internos: onomatopeya, derivación, composición y parasíntesis
                    - Elementos de origen griego y latino en la formación de palabras.
                    - Siglas y acrónimos.
 
    - PRÁCTICA DE ANÁLISIS MORFOLÓGICO.
 
    - Indica la estructura, la categoría gramatical a la que pertenecen y el procedimiento de formación empleado: "leonés, buenísimo,  panecito, manecilla,humareda , rosaleda, apoliticismo", enturbiar, destronar, hospitalización, trabajadoras, desigualdad", "sacralizadas,  teléfono, global, histórico, económica, latinoamericanos, memorable, normativos, enriquecernos, parasitario, osadías, desatinos".
 
 
3. PRÁCTICA DE COMENTARIO DE TEXTO. 
 
 Actividades:
 
    - Lectura  del texto "Botella al mar para el dios de las palabras" de García Márquez.
    - Busca en el diccionario el significado de los siguientes términos  teniendo en cuenta el contexto: " albedrío, sacralizadas, ineluctable, vivandera, toronjil..."
    - Resumen del texto en diez líneas.
   
6ª SEMANA DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE OCTUBRE DE 2021.
 
1. SEMÁNTICA .La significación de las palabras. 
 
    - El proceso de significación de las palabras.
    - Significado denotativo y connotativo.
    - Monosemia y polisemia.
    - Homonimia, sinonimia y antonimia.
 
Revisión de los ejercicios sobre el texto "Botella al mar para el dios de las palabras" de García Márquez.
 
Propuesta de actividades:
 
Ejercicios  páginas 6 y 7 de los apuntes.
 - Sustituir el verbo "tener" por otro que tenga un significado  adecuado al contexto (ej. 6)
 - Sustituir el verbo de la oraciones propuestas (ej. 7) por el antónimo que corresponda en el contexto.
 
 
7ª SEMANA DEL 2 AL 5 DE NOVIEMBRE DE 2021
 
1. SEMÁNTICA. Repaso de contenidos.- 
    - Los cambios semánticos.
    - Las figuras retóricas: la metáfora.
    - Asociaciones semánticas de signos: campos semánticos y campos asociativos.
    
 
 
3. COMENTARIO DE TEXTOS. 
 
8ª SEMANA DEL 8 AL VIERNES 12 DE NOVIEMBRE DE 2021.
1. Revisión de contenidos con tareas propuestas en clase (práctica).
 
    - MORFOLOGÍA. Indique a qué clase de palabras o categoría gramatical  pertenecen las palabras siguientes y analice su estructura morfológica:
    " Implacable, mejorados, cumpleañero,puñado, retocado, tramposo, destronar, invulnerables,abultado, organización, vinagre,altavoz,descabellado, picapedrero, deletrear, refrescar, entrecomillar"
 
         
2. Tipos de textos. Clasificaciones y características generales de los mismos.
 
 
       
9ª SEMANA DEL LUNES 15 AL VIERNES 19 DE NOVIEMBRE DE 2021
1. Revisión de la tarea propuesta.
 
 
Material entregado en clase:
 
 
1. Repaso de ejercicios de semántica. Entrego las soluciones.
2. Las perífrasis y las locuciones verbales:
3. Práctica.
 - Ahora trabajamos con las perífrasis verbales:drive.google.com/file/d/1AizSh7n6YOpqXymBJJW2M7uJpg7a6lhR/view?usp=sharing
 - Trabajamos aspectos generales con un modelo de examen de la Universidad Complutense (convocatoria 2020):drive.google.com/file/d/17mECYga1-mo2e5VnQ8L9GEtHpdf3dNW8/view?usp=sharing
 

   

10ª SEMANA DEL LUNES 22 AL VIERNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2021.

 
GRUPOS DE LOS LUNES.
 
1. Las perífrasis verbales.
 
 
 
GRUPOS DE LOS JUEVES.
 
1. Revisión de la tarea: ejercicio 2 (ejercicios con perífrásis verbales):drive.google.com/file/d/1AizSh7n6YOpqXymBJJW2M7uJpg7a6lhR/view?usp=sharing
2. Sintaxis: la oración simple.
    * Concepto de sintagma y sus clases.
Material entregado en clase:
 
 
Refuerzos
 
Exámenes de convocatorias anteriores (Complutense 2020):drive.google.com/file/d/17mECYga1-mo2e5VnQ8L9GEtHpdf3dNW8/view?usp=sharing
Hemos trabajado las perífrasis verbales. Podéis utilizar este enlace.www.materialesdelengua.org/LENGUA/morfologia/perifrasis/perifrasisverbales.htm
 

 

 

11ª SEMANA DEL LUNES 29 DE NOVIEMBRE AL VIERNES 3 DE DICIEMBRE DE 2021.

 

 
GRUPOS DE LOS LUNES (A/C)
 
1. Sintaxis : la oración simple.
Tarea propuesta: ejercicio 2
 
GRUPO DE LOS JUEVES (B/D)
 
 
1. Revisión de la tarea propuesta: ejercicio 2 y repaso con ejercicios:drive.google.com/file/d/1g0vJyIrzkFNHnC0d1Hd8K2hzjo9wTBGU/view?usp=sharing
  
2. Sintaxis:
    * El sujeto y el predicado
    *Clases de oraciones impersonales
    " Los complementos verbales.
 
3. Práctica.
- Repaso de sintaxis: los sintagmas y sus clases:drive.google.com/file/d/10A5X77lYyjEdWI9o7GjmSQXOZ34hv3nK/view?usp=sharing
 

12ª SEMANA JUEVES 9 DE DICIEMBRE DE 2021.

 

 
REFUERZO
- Repaso de análisis sintáctico de oraciones simples de la hoja de ejercicios que entregué en clase:drive.google.com/file/d/1YbvLG7i-7wG-PKxhiuwSHOwaON5h2lOH/view?usp=sharing
 
REFUERZO
Repaso de morfología:
  - Práctica: análisis morfológico (resuelto):www.elvelerodigital.com/apuntes/lyl/morfologia-eso.htm
 
Comentario de textos de la Autónoma 2019(con soluciones):drive.google.com/file/d/164ulVT3yugUjbOfOU1ldiapBX_vplbU2/view?usp=sharing
- Tipos de textos y características lingüísticas del mismo (aplicado a los textos argumentativos):
 
GRUPOS DE LOS JUEVES (B/D)
 
Sintaxis (teoría): aproximación a la oración simple.
 
Material de consulta:
 
- Preguntas básicas sobre sintaxis:www.elvelerodigital.com/apuntes/lyl/os-faq.htm
 
 
 

SEMANA 13ª DEL 13 AL 17  DE DICIEMBRE DE 2021-

 
REFUERZO :
 
- Repaso de cuestiones de sintaxis:elvelerodigital.com/apuntes/lyl/ejercicios_os.htm
 
 
GRUPOS DE LOS LUNES (A/C).
 
 - Teoría sintaxis: la oración simple:www.elvelerodigital.com/apuntes/lyl/os.htm
 
 - Práctica de análisis sintáctico:elvelerodigital.com/apuntes/lyl/sintaxis_os.htm
 
GRUPO DE LOS JUEVES (B/D).
 
- Repasamos los que vimos la semana pasada:elvelerodigital.com/apuntes/lyl/os.htm
 
- Los valores del "se" en español:elvelerodigital.com/apuntes/lyl/se.htm
 
 
REFUERZO
 
- Práctica de análisis sintáctico:elvelerodigital.com/apuntes/lyl/ejercicios_os.htm
 
 
 

14ª SEMANA 20 DE DICIEMBRE DE 2021.

 
- Repaso de conceptos básicos de sintaxis:www.elvelerodigital.com/apuntes/lyl/os.htm
- Los valores del "se" en español:www.elvelerodigital.com/apuntes/lyl/se.htm
- Práctica de análisis sintáctico.
 
--------------

PROPUESTA DE TAREAS PARA NAVIDAD:

 
- Repaso de todos los conceptos vistos hasta la fecha de morfología y sintaxis. Podéis utilizar el siguiente enlace:www.elvelerodigital.com/apuntes/lyl/
 
- Análisis sintáctico de oraciones (tratad de hacerlo sin mirar las soluciones):www.elvelerodigital.com/apuntes/lyl/ejercicios_os2.htm
 
- Práctica de comentario de texto. Responded a las cuestiones de este texto (sin mirar las soluciones):